Enero 2025 cerró con más de dos mil homicidios, con Guanajuato a la cabeza
La violencia no cede en México y enero 2025 dejó cifras alarmantes en cuanto a homicidios, principalmente en estados como Guanajuato, Sinaloa y Tabasco.
Durante enero 2025, las huellas de la violencia en México evidenciaron lo que viven a diario los ciudadanos, incluidos los niños, quienes crecen en un país que cerró el primer mes del año con dos mil 037 homicidios.
Guanajuato encabeza la lista de entidades donde más homicidios se cometieron, con 275; los estados que superaron el centenar de crímenes fueron:
- Baja California - 156
- Estado de México - 153
- Michoacán - 135
- Sinaloa - 129
- Chihuahua - 116
- Sonora - 111
- Morelos - 101
- Jalisco - 100
Uno de los crímenes más recientes en Guanajuato ocurrió el 29 de enero, específicamente en Celaya, cuando sujetos armados se emparejaron a un vehículo y dispararon contra los tripulantes, dejando al copiloto sin vida.
En el mismo municipio, otro grupo de hombres armados entró a un bar y disparó contra las personas que estaban en el interior, lo que dejó dos muertos en el lugar y un fallecido más mientras recibía atención médica.
Los homicidios crecen y crecen por la narcoguerra en Sinaloa
Otra entidad donde la violencia no da tregua es Sinaloa, apenas el 31 de enero se registró una persecución en la sindicatura de Costa Rica, Culiacán, lo que terminó con siete personas sin vida y dos heridas.
Dos de las víctimas eran agentes federales y cinco formaban parte de un grupo armado, confirmó la Secretaría de Seguridad Pública del estado.
Desafortunadamente, en esta lista de estados donde los crímenes se ven todos los días también aparece Tabasco. Hasta un local de micheladas ubicado sobre la carretera Villahermosa-La Isla llegaron criminales, encerraron a los empleados y clientes en un cuarto, después les dispararon e incendiaron el establecimiento.
Este ataque dejó cuatro muertos; sin embargo, no fueron las únicas víctimas de esa jornada de violencia, porque en la colonia Jesús Sibilla, dos hombres fueron acribillados cuando viajaban en un mototaxi.