Al grito de “Justicia” y “las niñas no se tocan”, este lunes 28 de octubre, familiares y colectivos de personas desaparecidas en Chiapas marcharon para exigir a la Fiscalía del Estado el esclarecimiento del feminicidio de la niña de 12 años, Liliana Guadalupe.
La conmoción en la entidad chiapaneca se intensificó tras el asesinato de Liliana a manos de un hombre identificado como Víctor José Carrera “N”. Pero el caso se complicó aún más, luego de que la Fiscalía informara sobre la muerte del presunto feminicida.
Esto solo generó desconfianza por parte de familiares de Liliana, conocida como “Lupita”, quienes solo piden justicia para la menor que salió de su hogar con la intención de ayudar al sustento económico, pero terminó encontrando la muerte.
¿Qué avances hay sobre el feminicidio de Liliana Guadalupe en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas?
Liliana Guadalupe fue vista por última vez el pasado 19 de octubre en la 7a avenida norte, de la colonia Centro, en Tuxtla Gutiérrez. Según vecinos, la menor se dedicaba a vender dulces tradicionales para ayudar económicamente a su familia.
Cuatro días después de su desaparición, la Fiscalía General de Chiapas informó que el cuerpo de una adolescente había sido encontrado en la parte trasera del patio de una vivienda ubicada en el Barrio de Colón, gracias a una cámara de seguridad que captó el último rastro de la menor. Más tarde se confirmaron las peores sospechas, la víctima se trataba de Lupita, quien presentaba huellas de violencia.
En medio de la conmoción de los familiares, las autoridades ofrecieron una recompensa para localizar al dueño de la vivienda, considerado el principal sospechoso del feminicidio, además de asegurar que el caso estaba bajo investigación, por lo que no podían brindar más detalles.
Pero no fue hasta este domingo 27 de octubre, cuando en un comunicado se dio a conocer que Víctor “N” había sido encontrado muerto en una vivienda de muestra, ubicada al norte poniente de la capital chiapaneca.
Las dudas no tardaron en surgir. Ante la evidencia difundida en redes sociales, tanto familiares como internautas comenzaron a sospechar que la persona encontrada tal vez no se trate de Víctor José Carrera, por lo que exigen a las autoridades que entreguen los resultados de la necropsia.
¿Qué se sabe del presunto feminicida Víctor “N”?
Durante la noche del domingo 27 de octubre, La Fiscalía General del Estado emitió un comunicado donde se aseguraba que el probable partícipe en el delito de feminicidio de Liliana Guadalupe, Víctor José Carrera Mayor, fue localizado sin vida.
Al conocerse la noticia, en redes sociales comenzaron a circular imágenes de la cuenta privada del presunto feminicida, revelando que durante años Víctor José Carrera mantuvo un emprendimiento de postres, además de ser chef. Sin embargo, con el tiempo se volvió una persona aislada, y era conocido entre los vecinos del Barrio de Colón por su carácter conflictivo.
A pesar de esto, la Fiscalía no ha revelado más información sobre la vida personal del hombre, en tanto que se mantienen a la espera de la necropsia, para confirmar la causa de muerte.
Por otro lado, el colectivo Madres en Resistencia de Chiapas ha solicitado permiso a las autoridades para realizar una nueva búsqueda en la casa del sospechoso, ya que temen que haya más cuerpos enterrados en la propiedad.