Alrededor de 350 estudiantes de distintas facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México protestan en el Congreso de la Unión para exigir que se realice una auditoria minuciosa a la universidad, detalle el presupuesto que recibió para la Beca Elisa Acuña. Las y los estudiantes exigen también que se dé a conocer los recursos privados que recibió a través de Fundación UNAM.
Se hace notar la presencia de un grupo de manifestantes conocidas como “el bloque negro”, quienes cubiertas del rostro también marchan rumbo a la Cámara de Diputados. Las y los estudiantes protestan con banderas en la mano y algunos traen aerosoles.
El jueves 13 de abril, las facultades de Ingeniería, Economía y Filosofía y Letras de la UNAM se declararon en paro en protesta contra dos problemáticas: la violencia de género en las escuelas y la presunta cancelación de la Beca Elisa Acuña por parte del Gobierno Federal.
#AlertaVialFIA | Decenas de #estudiantes de facultades de la @UNAM_MX marchan del #Zócalo Capitalino, rumbo a la @Mx_Diputados.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) April 20, 2023
Piden un proceso de fiscalización a la universidad para que detalle el #presupuesto que recibió para la #Beca Elisa Acuña.
📹 | @mendoza_ruben pic.twitter.com/QD6VHX0KeP
¿Por qué se fueron a paro las facultades de la UNAM?
En primera instancia, también se discutió sobre los casos de violencia de género en la UNAM, aunque la razón principal que motivó la protesta en Economía fue la presunta suspensión de recursos por parte del Gobierno Federal para el Programa de Becas “Elisa Acuña”.
La beca a la que se refieren es el programa Elisa Acuña que opera la SEP para estudiantes o egresados de la educación superior que deseen continuar con sus estudios, en apoyo para manutención, titulación o simplemente por ser alumno de excelencia.