En los últimos meses, se ha reportado un preocupante aumento en los casos de personas desaparecidas o fallecidas durante excursiones en montañas, tanto en México como en otras partes del mundo.
Tan solo en julio de 2025, en México se registraron múltiples incidentes en zonas montañosas como el Nevado de Toluca, el Pico de Orizaba y el Ajusco, donde alpinistas y senderistas quedaron atrapados por condiciones climáticas extremas, errores de navegación o falta de preparación.
Liam Daniel Henry Rezac: el joven que se perdió en los Alpes italianos
Liam Daniel Henry Rezac, un adolescente francés de 15 años, fue encontrado sin vida el 23 de julio de 2025 cerca de Becca di Viou, una montaña de 2 mil 856 metros en el Valle de Aosta, Italia.
Según medios locales viajó con su familia desde Erbrée, en Bretaña, para pasar unas cortas vacaciones. Durante una caminata hacia la cima, decidió continuar solo cuando sus padres se detuvieron por el cansancio.
Lamentablemente, tomó un sendero equivocado, descendió por una zona boscosa y acabó deslizándose unos 50 metros en un barranco. Vestía ropa inadecuada, incluyendo zapatos poco apropiados para montaña.
Antes de caer, logró enviar un video pidiendo ayuda. Su teléfono, con geolocalización activada, permitió a los rescatistas ubicarlo al día siguiente gracias a un sobrevuelo en helicóptero.
Paolo Sánchez y Ana Ameli, jóvenes víctima de las montañas
En México, el caso de Paolo Sánchez Carrasco conmocionó a miles de personas luego de que fue encontrado sin vida en el volcán Iztaccíhuatl.
Previo a su fallecimiento, el joven logró enviar un video en el que informó que no contaba con saco de dormir ni mantas para pasar la noche. También mencionó que las temperaturas descenderían por debajo de los cero grados y que se encontraba lejos de los refugios disponibles en la zona.
❄️ Tragedia en el #Iztaccíhuatl: muere adolescente por hipotermia
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) July 21, 2025
Tras una semana desaparecido, fue hallado sin vida Paolo Sánchez Carrasco, de 14 años, en el paraje Dos Portillos, a más de 4,700 metros de altura, en el volcán Iztaccíhuatl, #Edomex.
Subió el 12 de julio sin… pic.twitter.com/WTbrivc2mW
Por otra parte, el caso de la joven desaparecida Ana Ameli García sigue centrando toda la atención en Pico del Águila cuando el pasado sábado 12 de julio fue vista por última vez.

Los reportes indican que llevaba una chamarra blanca con forro azul, pantalón verde tipo militar, sudadera verde y un par de botas de color café de escalada. De momento muchos equipos de búsqueda continúan en la zona.