Un paramédico de la Ciudad de México (CDMX) que forma parte de los equipos de búsqueda de la senderista Ana Ameli García Gámez, desaparecida en el Ajusco, fue mordido por una víbora y tuvo que ser llevado a un hospital.

El hombre de 37 años de edad, que fue mordido por una víbora de cascabel, es parte del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).

Trasladan en helicóptero a paramédico mordido por una víbora

Personal de la Dirección General de Servicios Aéreos Cóndores, realizó el traslado prehospitalario del paramédico en un helicóptero ambulancia.

Este descendió en la zona conocida como “Y”, en el poblado de San Miguel Ajusco, en la alcaldía Tlalpan, para trasladar al lesionado a un hospital de especialidades ubicado en la alcaldía Coyoacán.

La tripulación de la aeronave se desplazó a dicho punto, donde paramédicos diagnosticaron al afectado con mordedura de víbora de cascabel en dedo pulgar derecho.

Búsqueda de Ameli en el Ajusco | El Pico del Águila: ¿Cómo es el lugar y por qué se dice que es peligroso?

¿Cuál es el estado de salud de paramédico mordido en la búsqueda de Ameli?

Durante el vuelo, le brindaron la atención prehospitalaria para mantenerlo estabilizado y lo llevaron al Hospital San Ángel Inn Universidad, ubicado en la alcaldía Coyoacán, para posteriormente continuar con el traslado vía terrestre hacia hospital San Ángel Inn Patriotismo.

Los primeros reportes señalan que el rescatista se encuentra estable, pues al momento de la mordedura traía guantes, lo que hace suponer que la inoculación del veneno fue mínima.

Elementos de la Dirección General de Brigada de Vigilancia Animal (BVA) se hicieron cargo del resguardo de la serpiente, de la especie Crótalo, de aproximadamente 50 centímetros de longitud.

¿Qué se sabe de la desaparición de Ana Ameli García Gámez?

La joven de 19 años está desaparecida desde el 12 de julio de 2025, luego de subir a escalar el Pico del Águila, en el Ajusco, ubicado en inmediaciones de la alcaldía Tlalpan.

Ricardo García, su padre, dijo a Fuerza Informativa Azteca (FIA), que salieron de su casa, la llevó a la joven, iba a escalar en el Ajusco con unos compañeros, pero no subió con ellos.

Después se contactó con Ameli por WhatsApp, su hija le comentó, se sumaría con un otro grupo de senderismo para escalar el Pico del Águila, pero su padre desconoce quiénes eran y después dejar de tener comunicación con ella, pues los mensajes ya no le llegaron.

Mi hija salió el sábado por la mañana a una ruta de senderismo en el Ajusco, específicamente en el Pico del Águila, y perdimos contacto con ella alrededor de las tres o cuatro de la tarde. Ya no recibió nuestros mensajes, pero pensábamos que venía descendiendo e iba a llegar, pero pasaron las horas y no llegó”, contó.