El Colectivo Voz y Dignidad por los Nuestros denunció que sufrió un ataque armado en contra de las madres buscadoras que conforman este grupo de búsqueda. Los hechos ocurrieron en las inmediaciones del ejido Graciano Sánchez, en el municipio de Tamuín.
Por medio de sus redes sociales, el colectivo de madres buscadoras confirmó la agresión y precisó que debido a la intervención de las autoridades que las acompañaban, resultaron ilesas
“Este acto de violencia no solo es un ataque directo a su integridad, sino también a la misión de búsqueda de desaparecidos”, indicó el colectivo.
Ante estos hechos, las mujeres agredidas exigieron que se refuercen las medidas de protección para las personas que se dedican a la búsqueda de personas desaparecidas y que se hagan las investigaciones necesarias para castigar a quienes resulten responsables de esta agresión.
“Instamos a todas las instituciones involucradas a garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor”, indicaron en su comunicación.
Militares repelen agresión contra madres buscadoras
Las madres buscadoras informaron que militares y otras fuerzas de seguridad que acompañaban el operativo de búsqueda repelieron la agresión.
Extraoficialmente se informó que detuvieron a varios sujetos, mientras otros sicarios se dieron a la fuga en diversas camionetas, mientras que las madres buscadoras quedaron entre el fuego cruzado.
De acuerdo a los primeros reportes, la búsqueda dio con un campamento del crimen organizado.
“Agradecemos la rápida intervención de las autoridades que acompañaban a las buscadoras, cuya acción oportuna permitió resguardar la seguridad del grupo ante esta situación de extremo peligro. Exigimos que se refuercen las medidas de protección para las buscadoras y que se realice una investigación exhaustiva para llevar ante la justicia a los responsables de estos actos deleznables”, dice uno de los comunicados de apoyo a las madres.
Las diversas organizaciones de madres buscadoras pidieron a las instituciones involucradas garantizar que estos actos de violencia no queden impunes y a proporcionar todo el apoyo necesario para que las buscadoras puedan continuar su labor sin temor.