Vinculan a proceso a seis traficantes de personas, popularmente conocidos como “polleros” que mantenían secuestrados a 726 migrantes en el estado de Tlaxcala, la Fiscalía General de la República (FGR) los acusó de secuestro agravado y asociación delictuosa.
Con relación a los detenidos, se efectuó la audiencia en donde el Juez correspondiente calificó de legal la detención de las seis personas y los vinculó a proceso por los delitos referidos, les fijó prisión preventiva justificada y decretó un plazo de dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
¿Cómo rescataron a los 726 migrantes?
Una llamada anónima al 911 llevó a policías municipales y de investigación de la Fiscalía de Tlaxcala hasta una bodega donde 726 migrantes permanecían privados de su libertad.
Al acercarse al inmueble señalado en el municipio de Cuaxomulco, Tlaxcala, los policías escucharon voces y gritos de auxilio de los indocumentados.
Las autoridades locales dieron vista al Ministerio Público Federal (MPF) de la Fiscalía General de la República (FGR) que de inmediato solicitó la intervención de migratoria para darle albergue legal a las víctimas e iniciar la carpeta de investigación en contra de:
- Silvestre de Jesús Ramirez
- José Manuel Angulo Cruz
- Fredi Bautista Díaz
- Daniel Godínez Ribon
- Ángel Espinosa Martínez
- Ángel Jhoset Ocaña Urbinah
Migrantes estaban en buen estado de salud
Los 726 migrantes que fueron rescatados por las autoridades de Tlaxcala, así como la Fiscalía del Estado los trasladaron ante autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM) para su resguardo a la espera de resolver su situación.
Entre ellos había familias enteran 75 niños y niñas, así como una mujer embarazada de 8 meses que recibió atención médica. Los indocumentados provenían principalmente, de Honduras, Guatemala y Nicaragua.
Migrantes colombianos murieron ahogados en Tlaxcala
Esta no es la primera vez que Tlaxcala es foco de atención por hechos que involucren a migrantes, pues el pasado 9 de septiembre de 2023 un grupo de personas de origen colombiano murió ahogado en un pozo de dicha entidad.
Al lugar llegaron autoridades de la Fiscalía, bomberos, buzos y policías municipales, así como personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes confirmaron el hecho.