Aquí tienes un emocionante recorrido por las 10 mejores fotografías del espacio que la NASA tomó durante 2024. ¡Este despliegue visual ha capturado la imaginación de millones!
La Luna en colores: Revelando su composición
Los colores inusuales que podemos ver en esta fotografía de la Luna ayudan a los científicos de la NASA a saber de qué está hecho el suelo lunar.
Las zonas rojas corresponden a las tierras altas, mientras que los tonos azules que van a los naranjas indican el antiguo flujo volcánico de un mar en la Luna. Dependiendo del tono de azul, las zonas más marcadas tienen más titanio. Finalmente, las áreas pintadas de púrpura son depósitos formados por erupciones volcánicas explosivas.
La estrella Watashi wa: El nacimiento de una nueva estrella
Este nudo de gas y polvo interestelar de un año luz de longitud, que se parece un poco a una oruga, es una estrella recién nacida, lo que la NASA conoce como una protoestrella.
Las estrellas se forman en grandes nubes de gas y polvo llamadas nubes moleculares. Estas nubes masivas son frías y se agrupan. Con el tiempo, la gravedad hace que algunas de estas aglomeraciones colapsen. Cuando esto ocurre, la fricción hace que el material se caliente, dando lugar finalmente a la creación de una protoestrella.
Venus: Un planeta lleno de relieves
Los colores en esta fotografía de Venus representan las diferentes elevaciones, que ponen de relieve los detalles de la superficie del planeta.
Un dato sobre este planeta es que Magallanes fue la primera nave espacial que cartografió toda la superficie; la misión descubrió que al menos el 85% estaba cubierta de flujos volcánicos, y cuando recibió la orden de sumergirse en la atmósfera, ardió durante 10 horas.
Pedazos de hielo girando en espiral en Groenlandia
El 4 de junio de 2024, la NASA tomó esta fotografía de cómo el hielo marino del Ártico desciende por el estrecho de Fram, un paso de 450 km de ancho que conecta el océano Ártico con el mar de Groenlandia .
Por el camino, el hielo se rompe en trozos más pequeños y empieza a derretirse en aguas oceánicas más cálidas, creando los remolinos parecidos al humo que se pueden observar en la foto.
Incubadoras de estrellas: La nebulosa Carina
La nebulosa Carina, que se encuentra a 7,600 años luz de distancia, es lo que en la NASA se conoce como una “fábrica de estrellas”.
Las nebulosas se componen de polvo y gases que se agrupan por la gravedad. Con el tiempo, un grupo de estos materiales se hace tan grande que colapsa, creando un núcleo caliente que da inicio a una nueva estrella. Este proceso produce tanta radiación ultravioleta que se forman las nubes y pilares de gas que se observa en la fotografía.
La muerte de una estrella: La Nebulosa del Anillo
Esta es una de las primeras imágenes que la NASA logró captar a todo color; una estrella a punto de morir. Conocida como la Nebulosa del Anillo, se encuentra a aproximadamente 2 mil años luz en la constelación de Lyra.
Esta nebulosa se crea por las capas desechadas de una estrella en sus últimas etapas de vida. El núcleo de la estrella responsable de la imagen es una enana banca, al centro de la fotografía.
Las dos caras de Júpiter: Un gigante en detalle
A principios del 2024, el telescopio Hubble capturó las dos caras de Júpiter con sus rayas, tormentas e incluso una de sus muchas lunas.
Las franjas de Júpiter son frías y turbulentas corrientes en chorro de amoníaco y agua que rodean al gigante planeta, flotando en una atmósfera de hidrógeno y helio.
Nebulosa Ojo de Gato: Un vistazo a la complejidad cósmica
La nebulosa Ojo de Gato (NGC 6543), a pesar de ser una de las primeras nebulosas planetarias descubiertas, se destaca por su complejidad. Las imágenes capturadas por el telescopio Hubble revelan un patrón de diana con once o más anillos concéntricos, que son en realidad bordes de burbujas esféricas proyectadas en el cielo.
Las nebulosas planetarias son un tipo de nebulosas que recibieron su nombre porque, al ser observadas por los primeros telescopios, se asemejaban a planetas. En realidad, representan la etapa final de la evolución de estrellas similares al Sol.
Los pilares de la creación: Formaciones estelares impresionantes
El telescopio Hubble capturó esta vista de lo que conocemos como los Pilares de la Creación; torres que se extienden a unos 7 mil años luz de la Tierra.
Los Pilares forman parte de una región de formación estelar dentro de la Nebulosa del Águila; ahí se ocultan estrellas recién nacidas entre las columnas de polvo y gas. Para que te des una idea, el azul representa el oxígeno, el rojo el azufre y el verde tanto el nitrógeno como el hidrógeno.
La Tierra desde la Luna: Una perspectiva única
El 1 de enero de 2024, la NASA subió un retrato de la Tierra visto desde la superficie lunar. Esta foto se suma a una serie de retratos del mundo donde aparece el territorio mexicano desde el espacio.
Esta fotografía es un recordatorio de nuestro hogar en el vasto universo, que nos invita a reflexionar sobre la fragilidad y finitud de nuestro planeta.
Estas imágenes fueron seleccionadas no solo por su calidad visual, sino también por la educación y la emoción que transmiten. Cada fotografía invita a los espectadores a explorar y comprender más sobre el universo que nos rodea. La combinación de ciencia y arte en estas imágenes es lo que las hace destacar.