A menos de un mes para que Donald Trump asuma nuevamente la presidencia de Estados Unidos, sus palabras y acciones ya están generando repercusiones significativas a nivel global. Desde publicaciones en su red social Truth Social hasta reacciones en América Latina y Canadá, el exmandatario demuestra que su influencia sigue siendo contundente.
Trump insinúa que China controla el Canal de Panamá
En una de sus publicaciones más recientes, Trump anunció al nuevo embajador de Estados Unidos en Panamá, Kevin Marino Cabrera, y aprovechó para criticar la gestión del Canal de Panamá.
“Me complace anunciar que Kevin Marino Cabrera servirá como Embajador de los Estados Unidos en la República de Panamá, un país que nos está estafando en el Canal de Panamá, mucho más allá de sus sueños más locos.” afirmó Trump en Truth Social.
Además, insinuó que China ejerce control sobre esta estratégica vía interoceánica:
“Feliz Navidad a todos, incluidos los maravillosos soldados de China, que operan amorosa, pero ilegalmente, el Canal de Panamá ”, publicó Donald Trump.
Estas declaraciones provocaron una rápida respuesta del presidente panameño, José Raúl Mulino:
“No hay chinos en el canal. Ninguna potencia extranjera está en el canal. El canal es panameño, punto.”, contestó el presidente latinoamericano.
Canadá y Groenlandia en la mira de Trump
Donald Trump también desató polémica al sugerir que Canadá podría convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos.
“Al gobernador Justin Trudeau, cuyos impuestos son demasiado altos, si Canadá se convirtiera en nuestro estado número 51, sus impuestos se reducirían en más del 60%.”, agregó.
Además, reiteró su interés en Groenlandia, calificándola como esencial para la seguridad nacional de Estados Unidos.
“Al pueblo de Groenlandia... ¡y lo estaremos!” publicó en su cuenta.
Migrantes temen la llegada de Trump a la Casa Blanca
Mientras tanto, en Centro y Sudamérica, miles de migrantes buscan cruzar la frontera con México antes de la toma de posesión de Trump . Ramón Sánchez, un migrante hondureño, expresó:
“Queremos llegar antes de que el presidente coja el mando. Necesitamos trabajar y darle un futuro a nuestras familias.”, señaló Ramón Sánchez, migrante hondureño.