En respuesta a la instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, el canciller Juan Ramón de la Fuente encabeza hoy, en la sede del Consulado General de México en Dallas, Texas, una serie de reuniones para coordinar la estrategia de atención y protección integral que el Gobierno de México, a través de la red de consulados en Estados Unidos, brinda a los connacionales radicados en este país.
Como parte de esta primera visita de trabajo, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se reúne con los once cónsules del país radicados en el estado de Texas y con la cónsul en Oklahoma.
¿Con quiénes se reunió Juan Ramón de la Fuente?
Esta es la lista de los cónsules con quien se reunió Juan Ramón de la Fuente:
- Francisco de la Torre, Cónsul General en Dallas, TX
- Humberto Hernández Haddad, Cónsul General en Austin
- Rubén Minutti Zanatta, Cónsul General en San Antonio
- María de la Paloma Villaseñor Vargas, Cónsul en Del Río
- Edurne Pineda Ayerbe, Cónsul en Oklahoma
- Judith Marcia Arrieta Munguía, Cónsul en Brownsville
- María Elena Orantes López, Cónsul General en Houston
- Vivian Juárez Mondragón, Cónsul en Eagle Pass
- Mauricio Ibarra Ponce de León, Cónsul General en El Paso
- Juan Carlos Mendoza Sánchez, Cónsul General en Laredo
- Gamaliel Bustillos Muñoz, Cónsul en Presidio
- Froylán Yescas Cedillo, Cónsul en McAllen
📸 El canciller Juan Ramón de la Fuente conversó con las y los abogados aliados de @ConsulMexDal, para planear la defensa de las y los mexicanos en el norte de Texas, así como las estrategias legales para hacer valer sus derechos.
— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) December 5, 2024
El titular de la @SRE_mx reiteró que la defensa… pic.twitter.com/6zQAYVwlIT
Más tarde, mantendrá una reunión con un grupo de abogados consultores y del Programa de Asistencia Jurídica a Personas Mexicanas a través de Asesorías Legales Externas en los Estados Unidos de América (PALE) que brindan a las y los connacionales , de manera gratuita, asesoría y representación legal en temas migratorio, civil, penal y familiar.
La agenda incluye un encuentro comunitario con mujeres empresarias y representantes de diversas organizaciones civiles que trabajan en favor de los connacionales, así como una reunión con directivos de empresas mexicanas con sede en Dallas.
Se tiene prevista una visita al Centro de Procesamiento de la Oficina de Campo de ICE, para conocer de primera mano los procesos que deben garantizar las condiciones y respeto a los derechos humanos de las personas mexicanas en situación de retorno.