En un intento para debilitar al grupo terrorista Hezbolá, el ejército israelí confirmó la muerte de Hashem Safieddine, quien fungía como Jefe del Consejo Ejecutivo de la organización paramilitar. Pero, ¿por qué Israel buscaba eliminar a Safieddine y cuál era su relevancia dentro de Hezbolá?
¿Quién era Hashem Safieddine?
De acuerdo con el comunicado emitido por las Fuerzas de Defensa de Israel, en un bombardeo ocurrido el 4 de octubre, al sur de Beirut, Hashem Safieddine, quien era considerado el posible sucesor de Hasán Nasralá, líder histórico de Hezbolá, murió junto a otros altos mandos de la organización.
Hashem Safieddine, no solo ocupaba el cargo de Jefe del Consejo Efectivo, sino que también era primo de Hasán Nasralá, el líder de Hezbolá, quien falleció el pasado 27 de septiembre, en un bombardeo en Beirut, Líbano .
Por lo que medios internacionales aseguraron que Safieddine, era visto como el candidato favorito para liderar Hezbolá en caso de la muerte de Nasralá . Con una larga trayectoria en la organización, Safieddine ocupaba uno de los puestos más altos dentro de la estructura. Era responsable de las actividades políticas, sociales y financieras del grupo, lo que permitió tejer importantes relaciones tanto dentro, como fuera del Líbano, consolidando su influencia en el grupo terrorista.
“Las IDF realizaron un ataque preciso y organizado por la Inteligencia contra el principal cuartel de inteligencia de Hezbolá”, se pudo leer en el comunicado. Además, se informó que otros 25 miembros también murieron en el ataque.
🔴 Hashem Safieddine, Head of the Hezbollah Executive Council and Ali Hussein Hazima, Commander of Hezbollah’s Intelligence Headquarters, were eliminated during a strike on Hezbollah’s main intelligence HQ in Dahieh approx. 3 weeks ago.
— Israel Defense Forces (@IDF) October 22, 2024
Hashem Safieddine was a member of the… pic.twitter.com/Z2wQGsRxvt
¿Qué pasará ahora con Hezbolá?
Con la muerte de Safieddine, la sucesión de Hasán Nasralá queda en incertidumbre. Mientras que, para Israel este hecho representa un logro en su lucha reciente contra la organización, para Hezbolá la historia es distinta.
Hasta ahora, los miembros de la organización han guardado silencio sobre la posible designación de un nuevo líder. Sin embargo, la eliminación de Safieddine y otros altos mandos supone un golpe significativo para la cúpula de la organización.