En el albergue municipal, ‘Kiki Romero’, en Ciudad Juárez, Chihuahua , durante la madrugada de hoy, lunes 28 de octubre, se registró una intoxicación masiva de migrantes de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Honduras, El Salvador y México.
¿Cómo ocurrió esta intoxicación masiva en el albergue municipal, ‘Kiki Romero’?
De acuerdo con datos preliminares compartidos por la Coordinación Estatal de Protección Civil, este incidente presuntamente se deriva de que los migrantes de Centroamérica y Sudamérica habrían consumido alimentos en mal estado.
Luego de este accidente alimenticio, las ‘alarmas’ se encendieron en el complejo de resguardo, pues los refugiados instalados en la frontera norte de México comenzaron a presentar severos síntomas de intoxicación, como dolor de estómago, náuseas y vómito, por tal motivo, solicitaron el apoyo de las autoridades sanitarias.
Tras levantar el reporte pertinente, al albergue ‘Kiki Romero’ arribaron cuerpos de rescate y paramédicos, quienes intervinieron ante la compleja situación que estaban padeciendo los migrantes. Después de brindar los primeros apoyos y analizar la situación, se determinó que los afectados tenían que ser trasladados a clínicas de la localidad para brindarles una atención más especializada.
Los migrantes tuvieron que ser trasladados a hospitales cercanos; fueron 32 adultos y 2 menores los afectados.
#Chihuahua | Emergencia en el albergue en Ciudad Juárez🚨
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) October 28, 2024
Se reportó una intoxicación masiva en el albergue municipal para migrantes Kiki Romero, donde varios migrantes presentaron problemas estomacales.@reynaldolarar con la información. pic.twitter.com/YsoAg6Yyhr
Durante la mañana, tras ser atendidos de manera pertinente por especialistas en la materia, algunos migrantes comenzaron a regresar al albergue. Hasta el momento se tiene el reporte del regreso de siete migrantes, mientras que los otros 27 continúan en distintas clínicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del Hospital General y el infantil de Ciudad Juárez.
Aún no reportan las autoridades qué fue el alimento que les ocasionó ese malestar a los migrantes; sin embargo, sí se abrió una línea de investigación para determinar qué provocó esta afectación.
A pesar de la situación, migrantes se encuentran fuera de peligro
En su conferencia de prensa semanal, Cruz Pérez Cuéllar, presidente municipal de Ciudad Juárez, informó que, afortunadamente, todas las personas de movilidad se encuentran fuera de peligro y estarán en tratamiento hasta que sanen en su totalidad. Al mismo tiempo, explicó que, únicamente, fueron dos casos los que se complicaron.