Una madre migrante y cuatro hijos fueron rescatados de aguas del fronterizo Río Bravo con síntomas de hipotermia, luego de permanecer alrededor de 7 horas, informó el Instituto Nacional de Migración (INM).
La familia de cinco integrantes de nacionalidad mexicana intentaba cruzar el río para llegar a Estados Unidos, pero se quedaron atrapados en el agua. Se trataba de una mujer con sus hijos de 2, 7, 10 y 14 años.
Personal del Grupo Beta, del Instituto Nacional de Migración, realizaba labores de reconocimiento en el Río Bravo , cuando alcanzó a ver movimientos bajo el Puente 1, por lo que fueron a revisar.
#Comunicado 📄| Rescata #GrupoBeta Piedras Negras del @INAMI_mx #Coahuila a madre
— INM (@INAMI_mx) January 7, 2024
e hijos con hipotermia tras permanecer siete horas
en el #RíoBravo 🔗 https://t.co/O6fljsOi1T pic.twitter.com/jIAObBWK8T
Los agentes migratorios se acercaron y encontraron a la familia a orilla del río, del lado de Estados Unidos . Para evitar que se mojara, la mujer cargaba a su hijo de 2 años, ambos originarios de San Luis Potosí. Los otros menores, quienes nacieron en Coahuila, permanecían en el agua que les llegaba abajo de la cintura.
La madre y sus hijos, que ya se veían cansados y con frío, se acercaron al aerobote del Instituto Nacional de Migración, donde les colocaron sábanas térmicas para recuperar el calor del cuerpo. Posteriormente fueron trasladadas a la frontera mexicana.
Una ambulancia del cuerpo de bomberos llegó para revisar el estado de salud de la familia y determinaron que tenían síntomas avanzados de hipotermia debido a que llevaban alrededor de 7 horas bajo el agua.
¿Cuáles son los síntomas de la hipotermia?
La hipotermia ocurre cuando el cuerpo pierde calor más rápido de lo que lo genera, lo que puede desactivar en una peligrosa disminución de la temperatura corporal, la cual normalmente es de 37 grados, pero en la hipotermia baja más de 35. La causa suele ser por estar expuesto a un clima frío o permanecer bajo el agua fría. De acuerdo con Mayo Clinic, los síntomas de la hipotermia son:
- Escalofríos
- Hablar arrastrando las palabras o balbuceo
- Respiración lenta y superficial
- Pulso débil
- Torpeza o falta de coordinación
- Somnolencia o muy poca energía
- Desorientación o pérdida de memoria
- Pérdida del conocimiento
- Piel de color rojo brillante y fría (en bebés)