Ciudad Juárez, Chihuahua.- En la parte baja del Río Bravo en la frontera de Ciudad Juárez, Chihuahua se reportó un cuerpo dentro del agua. Se trataba de un migrante. Y aunque pensaron que se encontraba sin vida, solo estaba inconsciente.
Tras el hallazgo, elementos de la Guardia Nacional y la Sedena, avisaron a la Patrulla Fronteriza. Bomberos y rescatistas bajaron para sacar al presunto cuerpo que se encontraba dentro del agua del Río Bravo.
Durante las labores de rescate, el migrante no se movía. Con ayuda de elementos de rescate de El Paso, Texas lograron subirlo. Lo subieron a una camilla y lo colocaron junto al muro que divide México de los estados Unidos.
Ahí los paramédicos se dieron cuenta que tenía signos vitales. Comenzaron las maniobras de RCP. Un rescatista se esforzaba para salvarle la vida. Fueron 15 minutos hasta que lograron reanimarlo.
De inmediato llegó la ambulancia. Los rescatistas de El Paso, Texas bajaron al río a avisar a los agentes mexicanos que no estaba muerto. El hombre fue trasladado a un hospital.
Según elementos de Guardia Nacional y del INAMI, el migrante rescatado tiene aproximadamente 34 años.
El flujo migratorio en México
El flujo de migrantes por México, en su mayoría centroamericanos, se ha incrementado en el último año con más de 190 mil que han sido detectados por las autoridades mexicanas entre enero y septiembre, tres veces más que en 2020. Unos 74 mil 300 han sido deportados.
Tras la reactivación del programa “Quédate en México” decenas de miles de migrantes fueron expulsados de los Estados Unidos conforme a esta política, saturando los albergues en distintas ciudades fronterizas y obligando a algunos a improvisar campamentos cerca de los puentes internacionales.
La Cancillería mexicana señaló que por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo.