El padre de Debanhi Escobar confirmó que tras la exhumación del cuerpo de la joven, en la madrugada de este sábado concluyó una nueva autopsia para determinar las causas de su muerte; ahora espera información de las autoridades para proceder a la inhumación.
Mario Escobar, padre de la joven de 18 años que desapareció el 9 de abril en Escobedo, Nuevo León, dio a conocer en su canal de YouTube los avances tras la exhumación del cuerpo.
“El trabajo de los peritos terminó alrededor de las 4:00 de la mañana y en un rato más vamos a ver el proceso de la inhumación, ya que los peritos determinen lo que realizaron y lo comenten a la familia y la Fiscalía, esperar cuántos días van a tardar para darnos la información de los trabajos que realizaron”, comentó.
“El cuerpo de mi hija está listo para regresarlo para hacer la inhumación en el municipio de Galeana”, añadió Mario Escobar.
Este viernes, poco después de las 9:00 de la mañana, autoridades y expertos llegaron al panteón municipal de Galeana y se dirigieron a la tumba donde yacían los restos de Debanhi, con el objetivo de realizar la exhumación .
El cuerpo de Debanhi se trasladó a Monterrey para realizar los análisis forenses correspondientes y con esto, poder homologar los dos peritajes que existen de la primera autopsia y determinar las causas de su muerte.
Mario Escobar afirmó que la nueva autopsia servirá para “tener más certeza” sobre el caso y para “cerrar este ciclo”, que inició en el mes de abril, cuando la estudiante de Derecho desapareció y tras días de búsqueda, su cuerpo apareció en la cisterna de un motel.
Vamos a tratar de cerrar este ciclo, en el cual nosotros estamos tranquilos hasta ahorita, para dejar tranquila ya a mi niña.
Con la conclusión de la nueva autopsia, los padres de Debanhi Escobar esperarán las indicaciones por parte de las autoridades para hacer la inhumación de los restos en el panteón de Galeana.
¿Qué se sabe sobre la muerte de Debanhi?
Griselda Núñez, fiscal especializada en feminicidios y actual vocera de la Fiscalía de Nuevo León, aseguró que se ha realizado una sola autopsia al cuerpo de Debanhi Escobar, de la cual se desprenden dos peritajes.
Uno es el de la Fiscalía estatal que determinó que la joven murió por una contusión craneoencefálica contundente; el otro es el que solicitaron sus padres, quienes indicaron que la joven fue ultrajada y asesinada.
“Mi hija fue asesinada, fue maltratada, fue ultrajada, fue sembrada, la mataron, lo vuelvo a repetir, no me canso de decir, la mataron”, expresó Mario Escobar en mayo pasado, cuando se reunió con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en Apodaca, Nuevo León.
Mientras que en una entrevista con Fuerza Informativa Azteca (FIA), el padre de Debanhi explicó que vio el cuerpo de su hija luego de haber sido localizada y notó “muchas cosas”.
“La imagen todavía la traigo aquí, mi esposa también. ¡Qué difícil! No nada más traía un hematoma en la cabeza. Vi muchas cosas: golpes, hematomas en los ojos, saltados y muchas cosas...”, dijo en su momento.
Finalmente, al ser cuestionado sobre si la joven fue fue víctima de violencia sexual, respondió que “no se descarta nada”.