Diputados de Morena presentaron una queja ante el Instituto Nacional Elctoral (INE) en contra de artistas que en plataformas digitales se manifiestan en contra del tramo cinco del Tren Maya.
Acusan que esto viola la veda de revocación de mandato, pues, se trata de una campaña de desprestigio contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) , quien será sujeto al proceso de revocación de mandato el próximo 10 de abril.
En conferencia de prensa, los diputados federales de Morena, Aleida Alavez, Alejandro Carbajal, y Adriana Bustamante, exigen al INE aplique parejo la ley y sancione a los artistas, entre los que figuran, mencionan a Eugenio Derbez, Natalia Lafourcade y Bárbara Mori, entre otros, pues a todas luces atacan un programa de gobierno para afectar al presidente.
El tema es que la relación entre el tren y entre la campaña de ambientalistas y los artistas es que no se pueden pronunciar en contra de un programa público como el Tren Maya durante la época de veda, mediante campaña negra y mediante la forma como lo están haciendo…pretenden incidir de manera directa en el proceso de revocación de mandato del 10 de abril… Por ende, era necesario presentar este procedimiento sancionador con el objetivo de que se suspenda de manera inmediata esta campaña …y se interpongan las medidas cautelares y también las sanciones que estime la ley electoral.
Demandó el diputado morenista Alejandro Carbajal.
En tanto, Aleida Alavez, vicecoordinadora de Morena advirtió “sabemos que no se rigen solos, hay empresas muy importantes detrás de ellos y el INE no puede pasar desapercibido, que las reglas sean para todas parejas y que, así como han llamado a servidores públicos, funcionarios a que solo hagamos difusión de la consulta como tal, lo mismo juegue para todos”.
En Morena aclararon que la demanda no es por miedo a la evaluación del presidente sino para probar al INE.
“Queremos que sea un árbitro electoral, justo, imparcial y que actúen también hacia el otro lado, y confirmar miedo no tenemos, no le tenemos miedo a nada” replicó Adriana Bustamante también de Morena.