Diputados del PAN, PRI y PRD, presentaron ante la Suprema Corte de Justicia una acción de inconstitucionalidad en contra del decreto que da una nueva interpretación a la propaganda gubernamental para que los servidores públicos puedan hacer declaraciones en veda electoral y de revocación de mandato sin ser sancionados por el INE. La coalición legislativa Va por México, señala varias causales que violan la Constitución y lo dispuesto por la Suprema Corte en la acción de inconstitucionalidad 151/2021 que establece las reglas que debían seguirse para el actual proceso de revocación.
Además, acusan que el decreto interpretativo resulta inconstitucional, ya que se impone a las interpretaciones del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación e incluso al criterio emitido este lunes por la Sala Superior que determinó que el decreto no es aplicable al actual proceso de revocación.
Piden a ministros de la corte declarar inconstitucionalidad.
Ante esto, los líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados del PAN, Jorge Romero Herrera; del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez y; del PRD, Luis Espinosa Cházaro piden a los ministros del máximo tribunal del país suspender la aplicación del decreto y declare su inconstitucionalidad.
“Por lo que no es viable que Morena, en atención a sus propios intereses, busque modificar la Constitución y la interpretación de los y las ministras. Esto no solo respecto a la difusión de propaganda sino también en cuanto a la aplicación de sanciones, pues fue la misma SCJN la que determinó que el Tribunal Electoral podía sancionar a quien incumpliera la ley y la Constitución en el actual proceso de revocación”, apunta en un comunicado la coalición legislativa Va x México.