Esta tarde se informó que localizaron cuarto resto óseo en la mina el Pinabete, ubicada Coahuila, a 25 días del inicio de las labores de recuperación. Aún faltan 6 por recuperar, señaló la Coordinación Nacional de Protección Civil.
El Gobierno de México informó que, a 25 días del inicio de las labores de rescate de los mineros atrapados en la mina El Pinabete, Coahuila, se logró la localización del cuarto resto óseo.
La Coordinadora Nacional de Protección Civil, Laura Velázquez Alzúa, informó que el hallazgo se realizó a las 11:45 horas del 16 de enero de 2024, durante una jornada marcada por el esfuerzo de los equipos de rescate.
De acuerdo con el protocolo establecido por el Mando Unificado conformado por la CNPC, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el proceso de identificación de los restos óseos se iniciará de inmediato para proporcionar certeza a las familias afectadas.
Hasta el momento, se han localizado un total de cuatro cuerpos. Las operaciones de excavación continúan en las áreas señaladas por los especialistas como las de mayor probabilidad de hallazgo.
𝗦𝗘 𝗟𝗢𝗖𝗔𝗟𝗜𝗭𝗔 𝗘𝗟 𝗖𝗨𝗔𝗥𝗧𝗢 𝗥𝗘𝗦𝗧𝗢 𝗢́𝗦𝗘𝗢 𝗗𝗨𝗥𝗔𝗡𝗧𝗘 𝗟𝗔 𝗢𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗗𝗘 𝗥𝗘𝗖𝗨𝗣𝗘𝗥𝗔𝗖𝗜𝗢́𝗡 𝗘𝗡 𝗟𝗔 𝗠𝗜𝗡𝗔 𝗘𝗟 𝗣𝗜𝗡𝗔𝗕𝗘𝗧𝗘
— Coordinación Nacional de Protección Civil (@CNPC_MX) January 16, 2024
Hasta el momento se han localizado un total de cuatro cuerpos. El objetivo persiste en localizar e… pic.twitter.com/qirZill9vQ
La coordinadora Nacional reiteró que el objetivo de las labores de rescate es localizar e identificar a los seis mineros restantes atrapados en la mina El Pinabete.
¿Qué pasó en la mina El Pinabete?
El 3 de agosto de 2022, una mina de carbón ubicada en el municipio de Sabinas, Coahuila, se inundó tras el colapso de una pared durante los trabajos de extracción. El incidente dejó atrapados a diez mineros, quienes no pudieron ser rescatados debido a los altos niveles de agua en los pozos de la mina.
El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que la inundación fue causada por el flujo de agua proveniente de una mina abandonada cercana, la cual se inundó en 1996 y nunca fue drenada.
Los equipos de rescate trabajaron durante meses para intentar localizar a los mineros, pero las condiciones en la mina eran demasiado peligrosas. Finalmente, el 28 de diciembre de 2022, se encontraron los restos de cuatro de los mineros, quienes fueron identificados por sus familiares.
La inundación de la mina El Pinabete fue una tragedia que puso de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de seguridad en las minas de México.