Israel acusó a los hutíes de Yemen de secuestrar un barco de carga de propiedad británica y operado por japoneses en el Mar Rojo, al que calificaron como acto terrorista iraní, pero ¿quiénes son los hutíes y por qué se involucran en la guerra de Israel y Hamás.
Posteriormente, el grupo confirmó que habían secuestrado la embarcación y añadió que “estaban tratando a la tripulación del barco de acuerdo a los principios y valores islámicos”.
No obstante, desde hace unos días, los hutíes se involucraron en la guerra y lanzaron misiles de largo alcalde y drones contra Israel, en una acción de solidaridad de con los militantes del grupo Hamás, quien inició el ataque el pasado 7 de octubre.
#HechosDigital 🇾🇪 Los rebeldes #Hutíes de Yemen que secuestraron un buque de Israel el pasado domingo y aseguran que no mantendrán conversaciones para liberar rehénes búlgaros, mexicanos o filipinos, al menos no hasta que EEUU e Israel cesen ataques en Gaza. pic.twitter.com/zIIBNdREgV
— TV Azteca Honduras (@aztecahonduras) November 21, 2023
¿Quiénes son los hutíes?
Los hutíes pertenecen al grupo rebelde conocido como Ansar Allah, una rama del islam chiita conocida como zaidismo. El líder original de este grupo fue Hussein Badr al Din al Huti, quien creó al grupo en 2004 bajo la idea de proteger la religión y sus tradiciones de los islamistas sunitas.
Tras la muerte de Hussein su familia tomó el control y lideró varios movimientos, hasta el 2010 cuando se firmaron los acuerdos de paz con el gobierno. Sin embargo, un año después los hutíes se unieron a las protestas contra el expresidente Saleh y aprovecharon para extender su control territorial.
Desde entonces, la inestabilidad ha reinado en Yemen, donde se producen enfrentamientos constantes entre el Estado y los hutíes.
¿Por qué los hutíes entraron a la guerra de Israel y Hamás?
El pasado 31 de octubre los hutíes de Yemen se involucraron en la guerra entre Israel y Hamás luego de atacar con drones y misiles a Israel como parte de una “acción de resistencia”.
El portavoz militar hutí Yahya Saree afirmó en una declaración televisada que el grupo había lanzado un “gran número” de misiles balísticos y aviones no tripulados hacia Israel, y que habría más ataques en el futuro “para ayudar a los palestinos a lograr la victoria”.
La declaración confirmó el alcance cada vez mayor de un conflicto que ha inquietado tanto a Estados como Arabia Saudita, el mayor exportador de petróleo del mundo, y ha aumentado el temor a que se extienda mientras Israel intenta destruir a Hamás en su bastión de la Franja de Gaza.