Israel y Hamás llegaron a un acuerdo para la liberación de personas secuestradas. El gobierno isarelí dará una tregua de cuatro días con alto al fuego a cambio de que el grupo terrorista entregue a 50 rehenes que están en la franja de Gaza.
El gobierno israelí votó a favor del acuerdo para que Hamás liberara a 50 mujeres y niños a cambio de una pausa de cuatro días en los combates.
Este es el primer acuerdo al que llegan tras más de 30 días de bombardeos israelíes que han arrasado amplias zonas de Gaza, donde han muerto más de 13 mil civiles, según datos del Ministerio de Salud.
Las negociaciones comenzaron durante la mañana de este martes 21 de noviembre, donde el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que esperaba recibir pronto buenas noticias sobre la liberación de rehenes raptados por Hamás, mientras que el líder del grupo islámico afirmó que es posible alcanzar una tregua para el conflicto armado que tiene lugar en Gaza .
“Estamos avanzando. No creo que merezca la pena decir demasiado, ni siquiera en este momento, pero espero que pronto haya buenas noticias”, aseveró Netanyahu en declaraciones difundidas por el equipo de prensa israelí.
En tanto que Ismail Haniyeh, líder del grupo extremista Hamás, aseveró que está “cerca de alcanzar un acuerdo de tregua” con Israel y que incluso dicha organización entregó su respuesta al grupo de mediadores de Qatar.
#ATENCIÓN 🚨 #Israel y #Hamás a punto de llegar a un acuerdo para la entrega de rehenes y un posible cese al fuego en #FranjaDeGaza. @lilialuciano de @CBSNews con más detalles.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 21, 2023
🔴https://t.co/vUUeWAbztL pic.twitter.com/vZBGTJh1eq
Cabe recordar que el 7 de octubre de 2023, Hamás secuestró a 240 personas en su incursión armada contra Israel, en la cual el gobierno israelita estima que murieron mil 200 habitantes. En tanto que la respuesta militar israelí ha dejado 13 mil 300 muertos, asegura el Ministerio de Salud de Gaza, controlado por Hamás.
Estados Unidos asegura que negociación no es definitiva, pero están cerca
Matthew Miller, vocero del Departamento de Estado de Estados Unidos , aseguró que el acuerdo de negociación entre Israel y Hamás aún no es definitivo. En conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la entrega de ayuda humanitaria al pueblo palestino en Gaza no estaba sujeta a la entrega de los rehenes.