En alerta por acoso digital en Guanajuato tras filtración de imágenes y videos íntimos de 500 universitarias. Luego de que fuera expuesto este grave caso de violencia virtual en Celaya, el gobierno municipal, la Fiscalía del Estado y autoridades universitarias realizan una ardua investigación para dar con los responsables.
Filtran imágenes y video íntimos de universitarias en Guanajuato; autoridades investigan el acoso digital
Ernesto Lugo Ledesma, director del Instituto Tecnológico de Celaya, detalló que trabajan en estrategias para apoyar a las chicas que fueron afectadas por este delito digital.
“Lo que te puedo decir es que estamos acompañando a las chicas que están involucradas; esto nos ha ocupado de manera importante, en donde estamos viendo justamente las estrategias, el cómo canalizar a las jóvenes que estén dispuestas a hacer la denuncia”, expresó Lugo Ledesma.
#HechosPrimeraLínea | Filtran contenido íntimo de al menos 500 mujeres. Entre ellas, algunas alumnas del Instituto Tecnológico de #Celaya.
— TV Azteca Bajío (@aztecaBajio) January 14, 2025
📺 5:49 AM por el 1.1 de Tv Abierta y 1 de #TotalPlay pic.twitter.com/HDtk1UjVCs
“Al momento son 500 carpetas de investigación, no solamente son algunas personas del instituto tecnológico, tengo entendido que también hay de otras universidades; se tienen el nombre, entonces, con ese nombre que se tiene en cada carpeta se pudo constatar”, explicó en conferencia de prensa Juan Miguel Ramírez Sánchez.
Alumnas y colectivos de mujeres denunciaron la situación, pues el contenido estuvo disponible varias horas y posteriormente lo borraron.
“Entonces, vamos a ir hasta las últimas consecuencias en el sentido de buscar y que se castiguen a las personas que pudieran estar realizando estos delitos”, agregó Ernesto Lugo Ledesma, director del Instituto Tecnológico de Celaya.
Autoridades municipales se informaron de que ya formalizaron varias denuncias, por lo que el caso ya se encuentra en manos de la policía cibernética y de la Fiscalía estatal para identificar a los responsables y sancionarlos.
En Guanajuato, la difusión no autorizada de videos y fotos íntimas se considera un delito grave; esta acción está tipificada en el Código Penal del estado y se castiga con penas que van de tres meses a diez años de prisión, además de multas económicas.
La ley protege especialmente a las víctimas de violencia digital, que suelen ser mujeres jóvenes.