En un operativo coordinado entre autoridades de la Ciudad de México y fuerzas federales, se asestó un duro golpe al crimen organizado al desmantelar una célula de La Unión Tepitodedicada al narcomenudeo en la CDMX. La acción, resultado de una investigación exhaustiva, culminó con la detención de siete presuntos delincuentes y el aseguramiento de una importante cantidad de droga.
La investigación, que incluyó vigilancias fijas y móviles, entrevistas y análisis de cámaras de videovigilancia de los centros C2 y C5, permitió a las autoridades identificar a los integrantes de esta célula delictiva que operaba en la zona centro de la ciudad, específicamente en las colonias Tepalcates e Iztapalapa, bajo las órdenes de La Unión Tepito.
Aseguran más de mil 600 dosis de droga
Con la información recabada, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia (FGJ) solicitó y obtuvo de un Juez de Control cinco órdenes de cateo para inmuebles ubicados en las alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa, Gustavo A. Madero y Azcapotzalco.
🚨 Operativo contra el narcotráfico en CDMX: Aprehenden a Araceli, operadora financiera de célula delictiva, y otros 5 cómplices. Se aseguraron más de mil 600 dosis de droga y 130 kg de marihuana en cateos realizados en Iztapalapa, Cuauhtémoc, y otras alcaldías. pic.twitter.com/KuoX72sKJt
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) February 12, 2025
De manera simultánea, se desplegaron operativos en los domicilios señalados, logrando la detención de Joshua, alias “El Coffe”, presunto delincuente que operaba en la colonia Tepalcates y se movía en la colonia Morelos al servicio de La Unión Tepito. Junto con él, fueron aprehendidos Araceli, supuesta operadora financiera de la célula delictiva, quien también participaba en la distribución de droga y el cobro a compradores, y Uriel, de 16 años, Raúl, Adriana, Patricia y José.
Durante los cateos, las autoridades aseguraron más de mil 600 dosis de droga y 130 kilogramos de marihuana, afectando significativamente la estructura y capacidad operativa de esta célula criminal.
Megaoperativo contra el narco en el Centro Histórico de la CDMX
En el primer inmueble cateado, ubicado en la calle Jesús Carranza, colonia Morelos, alcaldía Cuauhtémoc, se confiscaron 97 dosis de posible metanfetamina, 500 gramos de la misma sustancia, 126 dosis de aparente cocaína, 150 gramos del mismo narcótico, 157 dosis de lo que pudiera ser marihuana y un kilogramo de la misma hierba a granel, además de dos básculas grameras y un cuaderno con información relevante para la investigación.
En un edificio de departamentos ubicado en la calle Teresa, colonia Tepalcates, alcaldía Iztapalapa, se realizaron dos cateos. En el primer departamento, se detuvo a un hombre de 20 años y se aseguraron 128 dosis de aparente metanfetamina, 98 dosis de posible cocaína, 265 dosis de probable marihuana y 520 gramos del mismo vegetal a granel. En el segundo departamento, fueron detenidos una mujer de 41 años y un menor de 16 años, y se confiscaron 167 dosis de aparente marihuana, 300 gramos de la misma hierba a granel y dos teléfonos celulares.
Detienen a hombre y mujer en Azcapotzalco
En otro cateo, realizado en la calle Bermudas, colonia Cosmopolita, alcaldía Azcapotzalco, se detuvo a un hombre de 55 años y a una mujer de 57 años, y se aseguraron 129 kilogramos de aparente marihuana a granel, 172 dosis del mismo vegetal y 197 dosis de posible cocaína.
Finalmente, en la calle Borodin, colonia Vallejo, alcaldía Gustavo A. Madero, se detuvo a una mujer de 37 años y se aseguraron 68 dosis de posible cocaína, 159 dosis de aparente marihuana y 800 gramos de la misma hierba a granel. Un hombre de 37 años que intentó obstaculizar la labor policial y evitar la detención de la mujer, también fue asegurado y puesto a disposición de las autoridades.
Tanto los detenidos como la droga y demás objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, quien continuará con las investigaciones. Los inmuebles cateados fueron cerrados y sellados, y quedaron bajo resguardo policial.