El Departamento de Estado de Estados Unidos ha ordenado a todas sus embajadas y consulados en el extranjero detener temporalmente la asignación de nuevas citas para visas de estudiantes. Esta medida se tomó para reforzar la verificación de redes sociales de todos los solicitantes de visas académicas, según una fuente diplomática al que tuvo acceso la agencia internacional CNN.
El documento fue firmado por el actual secretario de Estado, Marco Rubio, y representa uno de los movimientos más recientes del Gobierno de Donald Trump orientado a restringir la entrada de estudiantes internacionales al país.
Verificación de redes sociales: el nuevo requisito clave para visas académicas
La fuente diplomática indica que el Departamento de Estado está evaluando sus procesos actuales de control y verificación para visas de estudiante (F, M) y visitante de intercambio (J). Con base en esta revisión, el organismo planea publicar una nueva guía que ampliará la verificación de redes sociales a todos los solicitantes de estas categorías.
Hasta ahora, la revisión de perfiles en redes sociales se aplicaba a ciertos casos específicos, especialmente relacionados con sospechas por antisemitismo, pero este cambio ahora sería una norma generalizada.
Según el cable, esta decisión podría aumentar la carga de trabajo y retrasar los tiempos de respuesta en los consulados.
@aztecanoticias 🔴 EU restringirá las visas a funcionarios extranjeros que faciliten la inmigración ilegal. Esta medida afectará a servidores de aduanas y de aeropuertos, aunque aún no se han detallado cuándo y cómo se implementará 🇺🇸 ¿Qué te parece esta medida? @Viridianahelo nos cuenta en #PrimeraLínea #Inmigración #Visas #USA #Migrantes #Aduana #Trump #Politica #Noticias #News #AztecaNoticias #FIA #TikTokInforma #LoViEnTikTok ♬ sonido original - Azteca Noticias
¿Qué significa esta decisión para los estudiantes internacionales?
Las embajadas y consulados de Estados Unidos han recibido la orden de no añadir nuevas citas para visas de estudiante ni de intercambio hasta que se emita la guía oficial con los nuevos lineamientos. Además, deberán eliminar del sistema aquellas citas que aún estaban disponibles, pero que no fueron tomadas antes de la medida.
No obstante, las citas ya programadas se respetarán y seguirán su curso. El Departamento de Estado ha instruido a sus equipos consulares a priorizar servicios esenciales, como la atención a ciudadanos estadounidenses, la emisión de visas de inmigrante y la prevención de fraude migratorio.