Caravana migrante, su recorrido por Chiapas y Oaxaca
La caravana migrante lleva tres semanas de viaje en México; recorrieron Chiapas en dos semanas y ahora se encuentran en Oaxaca.
La caravana migrante ha viajado por territorio mexicano durante 22 días, salieron de Tapachula, Chiapas, el 23 de octubre y han llegado al estado de Oaxaca.
Hasta el momento han tenido dos enfrentamientos con elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración. El primero ocurrió durante su salida de Tapachula, Chiapas; al llegar a la carretera rompieron el cerco de las autoridades para iniciar la travesía.
El segundo ocurrió en el poblado de Romeo Urbina, ahí los migrantes armados con palos y piedras se fueron sobre el cerco que los elementos mantenían para cortarles el paso en la carretera.
Los uniformados se replegaron. Fue ahí cuando una mujer de la Guardia Nacional fue derribada y golpeada por los migrantes, quienes después la entregaron a sus compañeros para que la auxiliaran. Cuatro agentes más también resultaron con lesiones que no pusieron en peligro sus vidas.
Migrantes siguen avanzando a la Ciudad de México
El grueso del contingente sigue avanzando hacia la Ciudad de México; sin embargo, pequeños grupos han desistido. En Chiapas, un grupo de familias tuvieron que quedarse en el municipio de Pijijiapan.
Al menos 25 de los menores que viajaban con ellos se enfermaron y fue necesario que los atendieran en una clínica. Autoridades de salud descartaron dengue y Covid-19.
Mientras que en Santo Domingo Zanatepec, Oaxaca, más de 750 integrantes de la caravana migrante se entregaron a las autoridades.
Fueron trasladados por el Grupo Beta, que pertenece al Instituto Nacional de Migración para continuar con su trámite de visa humanitaria en las garitas de Santa María Huatulco y la capital oaxaqueña. Ahí, les informarán en los próximos días en qué ciudad deben esperar a que se lleve a cabo su trámite y la duración de este.
En el viaje también ocurrió el nacimiento del primer bebé de las más de 60 mujeres embarazadas que acompañan a la caravana migrante.