¡El frío se acerca! Los amantes del invierno ya pueden comenzar a contar los días porque el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha confirmado que la temporada de frentes fríos en México se encuentra a la vuelta de la esquina, ¿quieres saber cuándo empieza? Prepárate para sentir las bajas temperaturas y los fuertes vientos que caracterizan a esta época del año.
¿Cuándo entra el frente frío 2024?
De acuerdo con el SMN , la temporada de frentes fríos es un periodo del año en el que se presentan con mayor frecuencia estos fenómenos meteorológicos. Un frente frío ocurre cuando una masa de aire frío se desplaza y choca con una masa de aire cálido, generando cambios bruscos en las condiciones climáticas, generalmente provocando la disminución significativa de la temperatura.
Para el segundo semestre de 2024, se pronostica que la temporada de frentes fríos comience durante los primeros días de septiembre. Aunque en un principio se pensó que el clima helado también podía llegar antes a México, Alejandra Méndez Girón, coordinadora general del SMN, explicó que, hasta el momento, “no hay condiciones que puedan indicar que este fenómeno pueda ocurrir en el mes de agosto”.
Estos serán los estados que más afectados por los frentes fríos en México
El SMN también destacó que, con la llegada de la temporada de frentes fríos, algunas zonas del país tendrán temperaturas por debajo de los 0 grados. A continuación te presentamos el listado de las entidades más afectadas por el clima helado .
- Aguascalientes
- Chihuahua
- Coahuila
- Durango
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sonora
- Tamaulipas
- Zacatecas
¡Toma precauciones! De igual forma, el Servicio Meteorológico Nacional también prevé la presencia de nevadas en las zonas montañosas de los estados mencionados anteriormente, así como la caída de nieve o aguanieve en gran parte de la República.
¿Qué hacer en caso de un frente frío?
Los frentes fríos pueden provocar cambios bruscos en el clima, por lo que es importante conocer cómo prepararnos y protegernos, ¿qué podemos hacer ante su llegada?
- Infórmate, mantente al tanto de los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional.
- Prepara tu hogar, revisando sistemas de calefacción y asegurando que las ventanas y puertas estén bien selladas para evitar corrientes de aire y ten a la mano cobijas adicionales.
- Abastece tu despensa, ten a la mano alimentos no perecederos, agua embotellada y medicamentos básicos.
Recuerda también es importante tener a la mano un botiquín de primeros auxilios básico, que será de gran utilidad en caso de cualquier eventualidad, como gripes, resfriados o pequeñas lesiones.