¡Con todo y banda! Así son las ‘Fiestas de Divorcio'; la nueva tendencia que va a la alza
La tendencia de ‘Fiestas de Divorcio’ que inició hace más de una década en Estados Unidos, continúa a la alza por el mundo; ¿cómo surgen y de qué tratan?
El ‘ amor ’ no todo lo vence. Las ‘Fiestas de Divorcio’, que tomaron fuerza en Estados Unidos desde el año 2008, después de que Christine Gallagher, autora del libro, ‘Divorce Party Handbook’ (Manual de fiesta de divorcio), inició a promover esta actividad, los festejos por separarse de la o el ‘innombrable’, pasaron de ser un momento tormentoso y vergonzoso, a un instante de gloria.
En los últimos años, su popularidad continúa en ascenso, pues las historias del ‘vivieron felices para siempre’ quedaron sólo en las páginas de cuentos, pues ahora imperan más las parejas que deciden no continuar con lo que inició como un sueño que nunca acabaría.
Con las ‘ Fiestas de Divorcio’ , la gente busca darle de nuevo la bienvenida a la soltería, eliminar el estigma que usualmente acompaña a una separación y mostrar al mundo que no se necesita un matrimonio para sentirse completos.
A través de redes sociales se han viralizado casos donde, en ocasiones, los mismos familiares, han organizado el festejo con todo y madrinas para la firma del divorcio. En otras celebraciones, además de la conmemoración, los invitados a la fiesta han salido con todo y regalos del ‘recuerdo’ como vasos personalizados.
Este festejo no sólo está inclinado a mujeres, pues hombres que se han divorciado también han presumido cómo es la firma de su separación con todo y música banda incluida.
Famosas como Madona, Britney Spears o Nicole Kidman también se subieron a esta ‘moda’, y cuando se divorciaron, realizaron un festejo monumental.
¿En México, cómo marchan los festejos?
En México, el proceso que tiene como intención dar término a una unión conyugal va en aumento. Se tienen datos que señalan que, en 2022, se registraron 166 mil 766 divorcios, un 14 por ciento más que en 2021.
De acuerdo con datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), 33 de cada 100 matrimonios en México terminaron en separación.
Además, las separaciones que se registran en nuestro país indican que ‘el felices para siempre’ suele terminar entre los primeros 6 años y máximo 20 años.
Un divorcio no es el final, aunque en ocasiones es un proceso complejo y doloroso, involucra también una nueva etapa, y las fiestas de separación, pueden ser un buen momento para divertirse, socializar y superar el estrés de la separación.