La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles 15 de enero que se ejecutaron órdenes de cateo en seis puntos de venta ilegal de combustible sobre la carretera Apizaco-Huamantla, en el estado de Tlaxcala, con lo que se aseguraron más de 9 mil litros de hidrocarburo robado y materiales que utilizaban los delincuentes para manipularlo y almacenarlo.
Esto representa un duro golpe contra el robo de combustible y su venta ilegal en este estado de la República. Sin embargo, este no es un hecho aislado, ya que se sigue reportando robo de hidrocarburo en diferentes regiones del país.
#FGR en Tlaxcala, cumplimentó orden de cateo donde se aseguró más de nueve mil litros de hidrocarburo. Se detecto que en diversos puntos de la carretera Apizaco-Huamantla, existen lugares donde se vende hidrocarburo ilegal.
— Hidalgo (@FGR_Hgo) January 15, 2025
Más ▶️ https://t.co/U3e6MWC5na pic.twitter.com/WmuTRVGdkZ
Guardia Nacional detectó seis puntos de venta ilegal en carretera Apizaco-Huamantla
La denuncia se levantó después de llegar a un acuerdo en la Mesa de Seguridad con el Gobierno de Tlaxcala, ya que elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaron una investigación sobre la carretera Apizaco-Humantla , donde detectaron que en diversos puntos había lugares donde se vendía hidrocarburo de manera ilegal.
Tras estos reportes, el Ministerio Público Federal (MPF) abrió una carpeta de investigación, y luego de efectuar las diligencias correspondientes, solicitó al juez de distrito especializado una orden de cateo, la cual fue concedida y ejecutada simultáneamente en seis puntos de la zona mencionada.
Aseguran más de 9 mil litros de hidrocarburo robado en Tlaxcala
Los cateos fueron ejecutados por personal de la Fiscalía Especializada de Control Regional (FECOR) y peritos en diversas materias de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), en coordinación con elementos de la Guardia Nacional (GN), Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), secretaría de Marina (SEMAR) y Secretaría de la Defensa nacional (DEFENSA), quienes garantizaron la seguridad en el perímetro.
Tras cumplimentar las diligencias en los seis puntos mencionados, aseguraron cinco inmuebles , más de nueve mil litros de hidrocarburo y material que utilizaban para manipular y almacenar el combustible como bidones, tambos, cubetas, garrafas, embudos, mangueras y dos bombas de presión.
Además, durante el operativo se logró la detención de tres personas que fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal (MPF) junto con el combustible y los materiales decomisados para que se integren a la carpeta de investigación por el presunto delito de posesión y almacenamiento ilícito de hidrocarburo.