El calendario lunar de abril 2023 se coloca como uno de los favoritos para los amantes de los eventos astronómicos, puesto que trae consigo fenómenos únicos del año como el regreso de la Luna rosa en México , acompañada de un auténtico espectáculo nocturno con cada una de sus fases.
Además, abril 2023 sorprende al destacar cuatro importantes eventos astronómicos que proseguirán a la Luna rosa, como la Conjunción de la Luna y Saturno, el eclipse solar híbrido y la lluvia de meteoros Líridas, todos ellos imperdibles para los fanáticos de los astros.
¡Toma nota! La gran mayoría de los fenómenos, incluyendo las fases de la Luna, los podrás observar en México sin mayor problema, siempre y cuando te encuentres un lugar despejado sin contaminación lumínica.
¿Cuáles son los hitos lunares del mes de abril 2023?
De acuerdo con el Instituto de Astronomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) los eventos imperdibles del calendario lunar de abril 2023, se componen de las siguientes fases:
- Luna llena o Luna rosa: 6 de abril de 2023
- Cuarto menguante: 13 de abril 2023
- Luna nueva: 20 de abril de 2023
- Cuarto creciente: 27 de abril de 2023
Abril 2023 arrancará con una espectacular Luna llena, que también recibe el nombre de Luna Rosa. Se trata de la primera Luna del mes, que iluminará los cielos el próximo 6 de abril, exactamente en Jueves Santo .
¿Cuándo y dónde se verá la Luna rosa en México?
Por increíble que parezca su nombre, la Luna rosa de abril no tiene que ver con el color de este astro, sino que en realidad se le llama así por las flores rosadas que florecen en primavera, a la par es la primera luna que acompaña a la Semana Santa .
La presencia de la Luna rosa se distinguirá por encontrarse en el punto más cercano a nuestro planeta, por lo tanto, su tamaño y brillo aumentan, dejando apreciarse a simple vista en México sin la necesidad de binoculares o telescopios.
La cita será el próximo 6 de abril, aunque estará en apogeo, es decir, el punto más lejano a la Tierra de su órbita, la noche del 5 de abril, y lo mejor solo necesitaras voltear al cielo para disfrutar.
Cabe destacar que a este evento también se le conoce como Luna de huevo por el conejo de Pascua, que según la tradición en varios países lleva huevos de chocolate a los niños el Domingo de Pascua.