El 2023 tiene en el calendario varios eventos astronómicos que los amantes del espacio podrán disfrutar a lo largo del año; sin embargo, abril se coloca como uno de los meses más especiales, ya que será a mediados cuandos ocurra un espectacular eclipse solar híbrido , pero antes el cielo nocturno brillará con la llegada de la famosa luna rosa.
El esplendor de esta espectacular luna llena ocurrirá durante Semana Santa y se podrá observar desde México sin mayor problema, ya que solamente habrá que voltear al cielo y esperar que no esté nublado. Al fondo aparecerá nuestro satélite natural iluminado en plenitud, pues se ubicará justo del lado opuesto al Sol y la Tierra.
La luna rosa de abril también será la primera desde la entrada de la primavera el pasado 20 de marzo, por lo que a continuación te dejamos toda la información respecto a este fenómeno. Desde el motivo del nombre, fecha para observarla y cómo es la mejor manera para verla en todo su esplendor.
¿Cuándo es la luna rosa de abril 2023?
La luna rosa de abril 2023 ocurrirá el próximo jueves 6 de abril, el mejor día marcado en el calendario para ver su apogeo, ya que es la fecha en la que alcanzará su máximo nivel de brillo y cuando lucirá de mejor forma para todo México.
Recuerda que la luna rosa se podrá observar en todo el territorio y lo único que necesitas es mirar al cielo. El uso de unos binoculares o telescopio podría ayudar a ver más detalles que el ojo humano no es capaz de percibir, pero la magnitud y color será perceptible a simple vista .
¿Cuál es el significado de la luna rosa?
Aunque parezca contradictorio, la luna rosa no se refiere al color que tendrá el próximo 6 de abril. En realidad se trata de la luna llena del mes, una muy particular por ser la primera y estar siempre cerca de la Semana Santa. En este caso, por ejemplo, caerá justo en el jueves santo y por este motivo también es conocida como la luna de pascua.
A pesar de esta coincidencia, su nombre no es religioso, sino que su significado se remonta a los nativos de Nortemaérica y, debido a que en esta época florecía la planta Wild Gorund Phlox, un tipo de flor color rosa que funcionaba como anuncio de la primavera en el hemisferio norte.
La luna rosa es el nombre que recibe la luna llena del mes de abril, uno que cambia cada mes y que fue impuestos por culturas celtas y nativas norteamericanas. Sus nombres perduraron con los años, por lo que en mayo llegará la “Luna de las Flores”, seguida por la “Luna de Fresa” en junio.