Alejandro Villalvazo revela audio de cómo intentaron extorsionarlo; "¡Me está temblando el corazón!”

El conductor de noticias dio a conocer una conversación telefónica en la que intentaron hacerle creer que había un pago en una empresa de comercio electrónico.

Por: Iván Ramírez

Con amabilidad y de manera casi profesional, es como algunos extorsionadores en México se acercan por teléfono a sus víctimas con el objetivo de hacerles creer, por ejemplo, que tienen un cargo no reconocido o que hay problemas con su cuenta bancaria, pero todo es un fraude para obtener información y dinero de las personas mediante una llamada.

Una caso más de intento de extorsión telefónica se ha dado a conocer. En esta ocasión, la víctima fue el periodista Alejandro Villalvazo, quien compartió la forma en cómo intentaron hacerle creer que había un problema con un cargo supuestamente en Amazón.

Así intentaron extorsionar por teléfono a Alejandro Villalvazo

El conductor comentó que el 20 de diciembre pasado recibió una llamada cerca de las 16:00 horas, en la que una mujer—que tenía sus datos personales como su nombre completo y número de cuenta —le dijo que querían hacerle un cargo por 2 mil pesos a su tarjeta bancaria.

No obstante, cuando él contestó que no estaba haciendo dicha transacción, la mujer “lo atendió amablemente” que incluso le generó un folio de seguimiento para supuestamente ayudarle a resolver la situación.

De ahí fue enlazado con otra mujer—una aparente cómplice—quien le informó más detalles de una compra, pero en la conversación la persona insistió en conseguir información, aunque al no lograrlo, la mujer se molesta y termina colgándole.

¿Cómo evitar ser víctima de una extorsión telefónica?

Las extorsiones telefónicas pueden llegar de manera inesperada, pero la forma de operar es distinta. Ya sea que alguien te diga que tienes problemas con tu cuenta del banco, o bien, que son supuestos integrantes de un grupo delictivo y que tienen a un familiar tuyo secuestrado.

Incluso, que debes compartir información personal con ellos. Los delincuentes emplean formas y técnicas para engañar a sus víctimas. Por ejemplo:

  • Suplantación de identidad: Los delincuentes pueden hacerse pasar por autoridades o miembros del crimen organizado
  • Lenguaje amenazante: Utilizan un tono intimidante para presionar a la víctima a realizar un pago
  • Urgencia y aislamiento: A menudo, los extorsionadores crean una sensación de urgencia, insistiendo en que la víctima no cuelgue hasta que se realice la transferencia de dinero

¿Qué hacer si recibes una llamada de extorsión?

En caso de recibir una llamada, por ejemplo, en la que alguien te amenaza con alguna situación en la que exige dinero para no causarte daño o te presionan para dar tus datos, es algo que podría bloquearte y eso hará que el delincuente se aproveche de tu vulnerabilidad.

El Centro de Información y Asistencia a Personas Mexicanas CIAM comparte algunas recomendaciones de qué hacer ante un escenario así:

  • Mantener la calma
  • Escuchar con atención lo que te dicen
  • Pedir tiempo y usarlo para localizar a tu familiar
  • Puedes llamar al CIAM para preguntar si tienen información acerca del paradero de tu familiar
  • Anotar el número entrante, el sexo de la persona y todos los datos posibles
  • De ser posible, graba la llamada
  • No los enfrentes ni cuestiones
  • Una vez que hayas localizado a tu familiar, descuelga el teléfono al menos un par de horas
  • Si recibes una llamada amenazante, responde que es número equivocado y cuelga

En un caso de extorsión, recuerda que los delincuentes buscan ganar dinero fácil a través de amenazas y engaños. Incluso para ello, pueden hacerse pasar por funcionarios, quienes tratan de generar angustia y temor a través del uso de lenguaje violento, usando nombres de familiares para engañarte y así tratar de confundirte y aprovechar que no estás junto a tu familia o amigos.

¿Dónde denunciar un intento de extorsión?

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) recomienda que en caso de recibir una llamada telefónica de algún número desconocido, reporta esto de manera inmediatamente al número 089.

Si quieres denunciar que fuiste víctima de extorsión, marca al número 55 5036 3301, cuyo sistema de denuncia será administrado por el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5) y estará disponible las 24 horas del día.

Otras Noticias

×
Inklusion
Loading