¡Cuida tus datos! Los fraudes telefónicos han incrementado alarmantemente en los últimos años, por ello, se recomienda a las y los mexicanos mantenerse informados sobre cómo se realizan este tipo de delitos, pero ¿cómo funciona la nueva estafa del “sí"?
Tan solo en el 2023, México registró alrededor de 2.3 millones de quejas por estafas telefónicas, registrando alrededor de 4 casos por minuto a nivel nacional.
¿Qué es y cómo funciona la estafa del “sí"?
¡Atención, usuarios! El Instituto Nacional de Ciberseguridad, una entidad europea, explica que la estafa del “sí" suele realizarse a través de llamadas telefónicas, teniendo como objetivo el robo de datos personales y bancarios, pero ¿cómo funciona este tipo de fraude? Esto dicen los expertos.
La estafa del “sí" comienza cuando los ciudadanos reciben una llamada telefónica, en la que los delincuentes se hacen pasar por supuestos representantes de instituciones financieras, servicio de ventas e incluso, servicios técnicos. Al contestar la llamada, los estafadores comenzarán a realizar preguntas en las que las respuestas sean un “sí", por ejemplo: "¿Está de acuerdo con recibir actualizaciones de nuestros servicios?”. Una vez que obtengan el sí, los delincuentes permanecerán callados y colgarán a los pocos segundos.
Expertos aseguran que al obtener el “sí” de la víctima, los estafadores podrán utilizarla como grabación para tener acceso a los servicios bancarios que estén a nombre de las víctimas.
¿Cómo evitar ser víctima de esta estafa telefónica?
¡No te dejes engañar! Para evitar ser víctima de estafas telefónicas como la del “sí", el Instituto Nacional de Ciberseguridad, recomienda lo siguiente:
- No proporciones información bancaria o personal a través de una llamada telefónica; si comienzas a sospechar, es mejor colgar.
- ¡No pierdas la calma! No actúes por impulso, por lo general, los delincuentes suelen llamarte con todo de urgencia.
- Acude a la fuente oficial para comprobar la veracidad de la propuesta que se ha realizado.
- Bloquea el número de teléfono para que este no pueda volver a llamarte.
Ahora, si caíste en la trampa o proporcionaste información personal o bancaria, se recomienda contactar directamente a tu banco para tomar las medidas de seguridad correspondientes.