Ola de extorsión en Cancún y Playa del Carmen: El paraíso bajo amenaza
Lo que antes era el paraíso caribeño, hoy es una pesadilla para muchos empresarios que buscan salir adelante con un negocio pero son afectados por la extorsión.
La Riviera Maya, reconocida mundialmente por sus playas paradisíacas y su vibrante economía turística, enfrenta hoy una de sus crisis más graves: la extorsión y la violencia del crimen organizado están asfixiando a empresarios, comerciantes y familias en Cancún y Playa del Carmen, transformando el sueño caribeño en una pesadilla cotidiana.
“Hay mucho miedo....Cancún ya no es lo que era antes y todo se ha motivado por lo mismo. Se han adueñado los pocos de este hermoso paraíso”, expresó una empresaria.
El paraíso de #Cancún invadido por extorsionadores
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) May 12, 2025
Negocios quemados o baleados: así termina quien no paga “derecho de piso” en zonas turísticas de #QuintanaRoo. Empresarios cierran por amenazas del crimen organizado. Cancún y Playa del Carmen, antes lugares maravillosos, hoy… pic.twitter.com/DU5iNNF07C
La dinámica de la extorsión —conocida como “cobro de piso”—se ha convertido en el pan de cada día para cientos de negocios en la región. Aquellos que se resisten a pagar enfrentan represalias brutales: incendios, balaceras y amenazas directas. “Esta es la forma en que acaban los negocios que no se doblegan ante el crimen organizado... unos quemados y otros baleados”, relatan comerciantes afectados.
Empresarios viven con miedo por extorsiones en el paraíso caribeño
No hay persona alguna que quiera denunciar abiertamente este delito, pues mensajes como este son comunes, le llegó a uno de tantos empresarios. “Ya te tenemos ubicado aquí en Vista Real. Pollo (evitar escuchar la marca) arreglate con nosotros o te vamos a partir tu madre. Ya estás advertido. No hay vuelta de hoja. Atentamente Comandante Fierro, Cartel Jalisco Nueva Generación”. Eso bastó para que la propietaria cerrara su negocio definitivamente.
Esta violencia que no se veía hace unos años en el Caribe Mexicano hoy ha provocado que diversos negocios estén cerrados, incluso en la misma zona hotelera de Cancún y en la Quinta Avenida de Playa del Carmen.
“Tienes una vida ya hecha. Ya teníamos casa, trabajo estable, años en Playa del Carmen y de un día para otro tuvimos que salir huyendo. Huyendo tal cual”, expresó una empresaria.
La extorsión en Cancún y Playa del Carmen ha dejado de ser un problema aislado para convertirse en una amenaza sistémica que pone en riesgo la viabilidad económica y social de la región. Empresarios, comerciantes y habitantes coinciden: el paraíso que alguna vez fue símbolo de prosperidad y seguridad, hoy está secuestrado por el miedo y la impunidad.