Estados Unidos y Reino Unido han lanzado una serie de ataques en contra de los hutíes , un grupo insurgente predominantemente zaidí chiita, en Yemen.
El ejército estadounidense ha lanzado ataques contra múltiples objetivos hutíes en áreas de Yemen controladas por los hutíes, según reveló un funcionario estadounidense a la cadena CNN.
Aviones de combate y misiles Tomahawk involucrados en ataques de EU contra hutíes en Yemen
Estos ataques, que fueron perpetrados con aviones de combate y misiles Tomahawk, marcan una respuesta significativa después de que la administración Biden y sus aliados advirtieron acerca de que el grupo militante respaldado por Irán soportaría las consecuencias de los repetidos ataques con aviones no tripulados y misiles contra el transporte marítimo comercial en el Mar Rojo.
Estados Unidos había tratado de evitar ataques directos contra Yemen debido al riesgo de una escalada de violencia en una región con elevada tensión, sin embargo los ataques insurgentes hutíes realizados en contra el transporte marítimo internacional, obligaron a actuar.
Desde la mañana de este jueves 11 de enero 2023, altos funcionarios de la administración Biden, habían informado a los líderes del Congreso acerca de los planes de Estados Unidos.
Imágenes de ataques aéreos a Yemen pic.twitter.com/q16tXRGGbF
— Sepa Más (@Sepa_mass) January 11, 2024
Estados Unidos advirtió sobre “consecuencias” a Hutíes en Yemen
Mientras viajaba por la región, Antony Blinken, secretario de Estado estadounidense, advirtió que “si no se detiene, tendrá que haber consecuencias. Y lamentablemente esto no ha parado”. El Secretario Blinken visitó Bahréin, sede del Comando Central de las Fuerzas Navales de Estados Unidos y de la Quinta Flota de la Armada.
Estados Unidos señaló que en caso de tomar una acción militar contra los hutíes, esto se debería ver como una medida defensiva, no una escalada de violencia, según un alto funcionario del Departamento de Estado.
Cabe decir que los hutíes son una organización política y militar chiita respaldada por Irán, que ha estado librando una guerra civil en Yemen en contra de una coalición respaldada por Arabia Saudita.
Durante semanas, estos aliados iraníes han lanzado drones y misiles contra buques comerciales en el Mar Rojo, muchos de los cuales han sido interceptado y derribado por barcos de la Armada de Estados Unidos en la zona. El grupo rebelde ha señalado que actúa en apoyo de la lucha de Hamás contra Israel en Gaza, luego del ataque de los terroristas de Hamás a Israel durante la jornada del pasado 7 de octubre.
🇺🇸 Vídeo del momento del ataque estadounidense a la ciudad de Hodeida, en Yemen.
— Monte Auseva 🇪🇦 (@monte_auseva) January 12, 2024
Fuentes yemenís 🇾🇪pic.twitter.com/C84A4bFKnt
Estados Unidos ataca a insurgentes en Iraq y Siria
Cabe señalar que desde el estallido de la guerra en Gaza, Estados Unidos ha llevado a cabo otros ataques en contra de representantes iraníes en Iraq y Siria, sin embargo, este es el primer ataque conocido contra los hutíes en Yemen.
Estos ataques llegan en un momento de muy elevada tensión en Medio Oriente, mientras Estados Unidos busca garantizar que la guerra en Gaza no se extienda a la región en general.
🚨 BREAKING NEWS 🚨
— ηєтαℓ мєєηα (@Netal_xc) January 11, 2024
💥UK and US launch military strikes against Houthi militants in Yemen following attacks on shipping in the Red Sea. pic.twitter.com/wT2mOyJRCJ