El gobierno de Estados Unidos anunció que empresas relevantes del campo tecnológico se suman a un consorcio de estudio de riesgos de la Inteligencia Artificial.
Cabe destacar que estas tecnologías de Inteligencia Artificial generativa, que pueden crear textos, audios, videos y fotografías tras ingresar instrucciones de texto, ha generado expectativa y temor porque sea usado con fines delincuenciales como con los deepfakes.
“El gobierno de Estados Unidos tiene un importante papel que desempeñar en el establecimiento de las normas y el desarrollo de las herramientas que necesitamos para mitigar los riesgos y aprovechar el inmenso potencial de la inteligencia artificial”, afirmó Gina Raimondo, secretaria de Comercio de la Unión Americana.
¿Cuáles empresas se suman al análisis de la Inteligencia Artificial?
La administración de Joe Biden informó que diversas empresas se suman al Consorcio del Instituto de Seguridad de la Inteligencia Artificial de Estados Unidos (AISIC, por sus siglas en inglés), entre ellas están.
- OpenAI, creadora de ChatGPT.
- Google, de Alphabet.
- Anthropic y Microsoft.
- Facebook de Meta Platforms.
- Apple.
- Amazon.
- Nvidia.
- Palantir.
- Intel.
- JPMorgan Chase.
- Bank of America.
En este grupo ya están otras 200 empresas, como
- BP.
- Cisco Systems.
- IBM.
- Hewlett Packard.
- Northrop Grumman
- Mastercard.
- Qualcomm.
- Visa.
¿Qué es el Consorcio AISIC?
El Consorcio AISIC es un grupo que trabaja en acciones relacionadas en la orden ejecutiva firmada por el presidente estadounidense Joe Biden, para establecer el “desarrollo de directrices para las simulaciones de ataques, las evaluaciones de capacidad, la gestión de riesgos, la seguridad y la protección y la marca de agua de los contenidos sintéticos”.
Desde 2023, diversas empresas principales de Inteligencia Artificial hicieron un compromiso de agregar marcas de agua a los contenidos generados con sus plataformas, con el fin de hacerlas más seguras.
Además, la simulación de ataques es un procedimiento usado desde hace varios años en el ramo de la ciberseguridad, con el fin de identificar nuevos riesgos.
El Departamento de Comercio de Estados Unidos señala que este consorcio es el mayor conjunto de equipos de pruebas y evaluación y ayudará a construir las bases de una “nueva ciencia de la medición en materia de seguridad de la Inteligencia Artificial”.
Con información de Reuters.