Deepfakes... ¿un enemigo silencioso a nivel mundial?
La Inteligencia Artificial ha traído múltiples beneficios para la sociedad, pero ¿qué se sabe sobre las deepfakes? La identidad estaría en riesgo.
La llegada de la Inteligencian Artificial (IA) trajo consigo herramientas que le permitieron a las personas “ahorrarse” trabajo; sin embargo, como todo lo positivo, también hay aspectos negativos, uno de ellos, el denunciado por el líder del partido Eslovaquia progresista, quien fue víctima del mal uso para buscarle restar votos.
Y es que esta actividad no es ajena a ningún mandatario, desde el presidente de Estados Unidos, Joe Biden hasta mandatarios de América Latina; tampoco se salva el presidente de China, pero ¿qué riesgo trae este uso y cuál es el objetivo que hay detrás?
¿Qué significa deepfake?
Un deepfake es una imagen o video artificial generado por una clase especial de aprendizaje de máquina (o machine learning) profundo, es decir “deep”, en inglés, de ello deriva su nombre.
El aprendizaje profundo de una máquina es cuando a un algoritmo le agregan ejemplos, en este caso, de imágenes, ya aprende a producir productos que se asemejan a los que recibió en su fase de aprendizaje, explica la Universidad de Virginia, en Estados Unidos.
¿Por qué se utilizan las Deepfakes?
¡Atención! Con el paso del tiempo el uso de las Deepfakes ha modificado y aunque anteriormente tenían un uso específico, ahora también puede ser para:
- Propagar noticias falsas.
- Generar desinformación.
- Desacreditar a alguien.
- Cometer delitos relacionados con el honor, la imagen o el fraude.
- Influir en las votaciones o toma de decisiones o pensamiento grupal.
- Llevar a cabo venganzas.
- Manipular los mercados financieros.
- Desestabilizar las relaciones internacionales
¿Por qué los casos de deepfakes crecieron en México?
Un informe publicado por Identify Fraud Report 2023 dio a conocer que los casos de deepfake aumentaron un 700 por ciento en México, este crecimiento ubicó al país en el cuarto lugar en todo América Latina, que traducido a un porcentaje sería del 700 por ciento, según la agencia.
“El uso de la Inteligencia Artificial no se limita a textos. También está siendo usada para la creación de deepfakes cada vez más apegados a la realidad, que han impactado de manera sustancial en las cifras de fraude impulsado por IA, con un aumento sustancial en el fraude de identidad de 0.48% a 1.27%, de 2021 a 2023, respectivamente”, escribieron.