Las autoridades de salud en Estados Unidos confirmaron hoy 18 de diciembre de 2024 el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en una persona. No obstante, destacan que el riesgo de contagio aún permanece bajo.
Los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) señalan que la investigación de cómo se contagió este paciente del virus H5N1 aún está en investigación. No obstante, destacan que la persona estuvo expuesta a aves enfermas y muertas por esta enfermedad.
CDC confirms first severe case of H5N1 Bird Flu in the U.S. While an investigation into the source of the infection is ongoing, it has been determined that the patient had exposure to sick and dead birds in backyard flocks.
— CDC (@CDCgov) December 18, 2024
No person-to-person spread of H5 bird flu has been… pic.twitter.com/0jgHKkjQpx
¿Quién es el primer caso grave de gripe aviar H5N1 en EU?
El primer caso grave de gripe aviar H5N1 en Estados Unidos fue en el estado de Luisiana. Este es el primer caso de persona contagiada con aves enfermas en corrales de patios traseros en la Unión Americana.
No obstante, el CDC destacó que un caso grave de gripe aviar no es inesperado, ya que durante 2024 e incluso en años anteriores ocurrieron casos similares en el mundo.
El organismo estadounidense señaló que no han detectado caso de contagio de personas a persona y este nuevo caso grave no cambia el riesgo a la población sobre la gripe aviar H5N1, “que se mantiene bajo”, afirmó la dependencia en un comunicado. Desde abril de 2014, en Estados Unidos han reportado 61 casos de gripe aviar H5N1 en humanos, de acuerdo con los CDC.
¿Cómo afecta la gripe aviar a los humanos?
Cuando un humano enferma de gripe aviar, puede ser asintomático, es decir, no presentar síntomas, o tener un caso leve, consistente en infección en los ojos, síntomas en vías respiratorias, hasta enfermedades graves como la neumonía que resultan en la muerte del paciente, explican los CDC de Estados Unidos.
El patógeno puede entrar a una persona si el virus ingresa a los ojos, nariz o boca o si la persona inhala gotitas o polvo que contenga los virus. Los CDC destacan que la propagación de los virus de gripe aviar entre personas es “muy poco frecuente” y cuando sucede, no causa la propagación sostenida entre humanos.