El gobierno de Estados Unidos anunció hoy 17 de diciembre de 2025 que emitió sanciones contra el líder del Cártel de Santa Rosa de Lima, el cual surgió en 2014 en Guanajuato y, entre sus actividades delictivas, está el robo de combustible.
De esta forma, todas las propiedades de José Antonio Yépez Ortiz, alias “El Marro” que estén en territorio de la Unión Americana o en posesión control de ciudadanos norteamericanos quedan confiscadas y deben ser reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro.
“El presidente (Donald) Trump prometió erradicar por completo los cárteles de la droga para proteger al pueblo estadounidense. Bajo mis órdenes, el Departamento del Tesoro está desvinculando enérgicamente a estos criminales del sistema financiero estadounidense. Sin importar dónde ni cómo los cárteles generen y laven dinero, los encontraremos y los detendremos”, señaló Scott Bessent, secretario del Tesoro de Estados Unidos.
Así opera el robo de combustible entre Estados Unidos y México
En un comunicado , la OFAC recordó que el combustible robado es vendido en el mercado negro en México, Estados Unidos y Centroamérica. Además, el petróleo crudo ilegal es introducido a la Unión Americana por medio de intermediarios mexicanos cómplices, son lo cual es etiquetado como “aceite usado” u otro material para evitar las revisiones protocolarias y el pago de impuestos.
Posteriormente, este crudo robado es entregado a importadores estadounidenses cómplices, los cuales los venden en mercados energéticos de dicho país antes de enviar las ganancias a los cárteles mexicanos.
¿Qué es el Cártel de Santa Rosa de Lima?
El Cártel de Santa Rosa de Lima es la unión de varias pequeñas bandas locales de Guanajuato con el fin de enfrentar la incursión del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) . Esto les ayudó a enfrentarse y sobrevivir a otros grupos más grandes como Los Zetas.
Entre sus actividades iniciales estaban asaltos, robo y venta de drogas. En el lapso de los años 2013 y 2017, el Cártel de Santa Rosa de Lima comenzó con el robo de combustible y en ese periodo, las tomas ilegales en Guanajuato se dispararon de 165 a mil 842, de acuerdo con datos de Pemex.
Las sumas de ganancia del cártel eran de entre 800 mil y 1.2 millones de dólares diarios por concepto del combustible robado. En su punto más alto, esta organización criminal robaba 3.9 millones de barriles de combustible anuales, cerca de 1.5% de la producción de Pemex.
Este cártel tomó notoriedad en los medios de comunicación en el año de 2017, cuando José Antonio Yépez Ortiz, “El Marro” apareció en un video rodeado de hombres armados y le declaraba la guerra al CJNG. Desde 2020, “El Marro” está detenido en el penal federal del Altiplano.