El volcán Kilauea, uno de los más activos del mundo, volvió a rugir en un impresionante e inquietante. espectáculo natural ya que su más reciente erupción, que arrojó lava a más de 100 metros, presenta un patrón no detectado en los últimos 30 años.
Conforme al Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés), la más reciente erupción expulsó columnas de lava que alcanzaron alturas de más de 100 metros, iluminando el cielo de Hawái con un resplandor rojo intenso que pudo verse a kilómetros de distancia.
“Rápido rebote” del volcán Kilauea rompe patrones conocidos
Lo que más ha llamado la atención de los científicos es el patrón inusual que ha mostrado esta nueva actividad volcánica. En los videos que fueron captados durante el jueves y viernes, es decir, en los dos primeros días de mayo de este 2025, se muestran varias explosiones que formaron “fuentes de lava” seguidas de pausas extremadamente breves, esto en un comportamiento que los expertos en vulcanología no habían observado desde el año de 1986.
¡Volcán Kilauea Hoy! El USGS de Estados Unidos ha señalado que esta “rápida recuperación” de la actividad después de cada explosión es atípica en el Kilauea, en donde normalmente, tras un evento eruptivo intenso, el volcán entra en un periodo de “deflación” o de calma, que puede durar horas y hasta algunos días. Sin embargo, en esta ocasión, la pausa entre sus erupciones ha sido mínima, una situación que mantiene en alerta a vulcanólogos y a las autoridades locales.
Episode 19 of the ongoing Kīlauea (Hawai'i) eruption is in the books! This time-lapse video shows the entire episode, with ~8 hours of sustained fountaining preceded by 26 cycles of discrete low dome fountains and short overflows.https://t.co/iV6QHSl25k pic.twitter.com/HcSpLQlcA0
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) May 2, 2025
¿Es peligroso este nuevo episodio del Kilauea?
Conforme al más reciente reporte oficial, un temblor detectado en la cumbre del volcán podría estar relacionado con esta alteración en el patrón eruptivo; sin embargo, aún no se ha emitido una advertencia de evacuación general. Por ahora, las autoridades de Hawái han instado a los residentes a mantenerse atentos, además de preparados, ya que la actividad podría intensificarse en próximas horas.
Cabe decir que las zonas habitadas aún no se encuentran en peligro directo, pero las emisiones de gases volcánicos, como el dióxido de azufre, sí están afectando la calidad del aire en la región. Las autoridades sanitarias han recomendado evitar las actividades al aire libre en áreas cercanas al volcán, además de utilizar mascarillas si es necesario.