La mujer detenida durante un operativo este martes 26 de noviembre en la colonia Narvarte, alcaldía Benito Juárez, en un albergue por una denuncia de posible maltrato animal , fue puesta en libertad.
“La mujer que fue puesta a disposición del agente del Ministerio Público obtuvo su libertad, bajo las reservas de ley”, indicó en un comunicado la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Elementos de la #FiscalíaCDMX en coordinación con personal del PAOT realizaron un operativo en un inmueble de la Narvarte por supuestas denuncias de #MaltratoAnimal
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) November 27, 2024
Vecinos de la colonia se opusieron a la diligencia bajo el argumento de que se trata de un refugio donde no hay… pic.twitter.com/E4ZJddTK6c
Vecinos bloquean avenidas para que albergue sea reabierto
Por su parte, vecinos de la zona hicieron un bloqueo en las avenidas Cuauhtémoc y Xola, en el que insistieron que el lugar asegurado sea reabierto y devuelvan a los animales. Los manifestantes formaron una cadena humana con pancartas en protesta.
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México este día informó que los animales que fueron rescatados, en coordinación con elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), luego del cateo se encuentran resguardados sanos y salvos. Ayer la institución informó que se rescató a 24 perros y 29 palomas.
Derivado de una denuncia ciudadana por posible descuido y maltrato en un refugio para animales, personal de la #FiscalíaCDMX, en coordinación con elementos de la @SSC_CDMX y de la @PAOTmx, rescató a 24 seres sintientes de la especie canina, así como 29 palomas, luego de ejecutar… pic.twitter.com/TaO3uilU41
— Fiscalía CDMX (@FiscaliaCDMX) November 27, 2024
¿Qué se sabe del cateo a albergue de animales en colonia Narvarte?
La fiscalía capitalina explicó que tras una denuncia de hechos presentada ante la Fiscalía de Investigación de Delitos Ambientales y en Materia de Protección Urbana (FIDAMPU) por posible descuido y maltrato en un refugio para animales, el agente ministerial de la Coordinación General de Investigación Territorial, reunió datos de prueba suficientes para solicitar y obtener de un juez de control, la Técnica de Investigación de Control Judicial Diligencia de Cateo.
La denuncia presentada refería que las especies se encontraban en condiciones de descuido, maltrato y hacinadas, además de señalar la existencia de gran acumulación de residuos y desechos contaminantes en el predio ubicado en la colonia Narvarte. El lugar asegurado se encuentra en la calle Xochicalco 95, esquina con La Morena.
La Fiscalía de CDMX informó que tras un dictamen en materia veterinaria, se determinó que los animales presentan actos de maltrato por omisiones de cuidado, ya que se encontraban en un lugar sin ventilación, sin poder desplazarse, pues permanecían confinados en jaulas y dado que el lugar estaba cerrado, generaba mala circulación del aire; en algunos casos, los animales presentan lesiones en la piel.
El dictamen pericial también señala que las aves contaban con espacios muy reducidos que impedían su movilidad, mal implementados, donde podrían sufrir lesiones en las patas, con alimentación inadecuada para su especie.