Tijuana en alerta. En la frontera norte, se preparan para que este próximo 20 de enero inicie una posible deportación masiva de las más grandes en la historia, pues de acuerdo con la administración entrante en Estados unidos, se preparan para expulsar del país a aquellos migrantes indocumentados que hayan sido condenados por algún delito y aquellos que ya cuenten con una orden de deportación.
Derivado de esta situación, activistas migrantes como José María García, indicaron que se preparan para recibir a las decenas de posibles deportados que recibirá la ciudad de Tijuana en los próximos días.
“Siempre hemos hablado del tema de nuestros migrantes deportados, que deben de ser atendidos de forma digna, algo bien importante. Se habla de una deportación masiva inminente, ¿no? Algo que para nosotros es preocupante. ¿A dónde se van a atender?, ¿Cómo se van a atender? Y si bien, nosotros hacemos nuestra parte, lo hacemos sin recursos económicos’’, explicó José María García.
Se recibirán y atenderán las necesidades básicas de los deportados, como; servicios jurídicos, servicios administrativos, insumos y atención médica para garantizarles un trato digno.
🇺🇸 ¡¿Deportaciones masivas?! El 20 de enero, #DonaldTrump asumirá nuevamente la presidencia de #EU.🔄 Mientras tanto, en nuestra frontera, ya se están preparando para posibles deportaciones.
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 15, 2025
Pamela Mercado con la nota en #HechosMeridiano. pic.twitter.com/lGDZvaRZmx
No se utilizarán las áreas recreativas como parques y espacios familiares, para evitar privar de las mismas a los tijuanenses.
“Estamos buscando que quienes vivimos ya en Tijuana, podamos seguir gozando de esos espacios y que no tengan ningún cambio sus alrededores, sus comunidades, sus hogares’’, añadió.
De acuerdo con autoridades municipales, la frontera norte prepara 25 nuevos albergues para recibir y atender a los deportados mexicanos.
Tijuana en alerta emergente por inminente posibilidad de deportación masiva de migrantes
En la ciudad fronteriza de Tijuana, en Baja California, se ha declarado un estado de emergencia ante la inminente posibilidad de una deportación masiva de migrantes , tras el regreso al poder en Estados Unidos del presidente, Donald Trump, quien ha prometido implementar políticas más severas contra la migración.
Esta medida fue aprobada por unanimidad en el Cabildo del XXV Ayuntamiento, encabezado por el presidente municipal, Ismael Burgueño, y busca preparar a la ciudad para la llegada de miles de migrantes que podrían ser expulsados del vecino estadounidense.
¿Por qué Tijuana se declaró en estado de emergencia ante el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca?
La decisión se tomó en respuesta a las múltiples declaraciones en medios nacionales e internacionales sobre el arribo inminente de migrantes a la frontera entre Tijuana y California. Según el gobierno municipal, se estima que aproximadamente tres mil deportados llegan mensualmente, lo que ha llevado a las autoridades a actuar con anticipación.
El estado de emergencia permitirá liberar fondos y recursos necesarios para atender la situación, por lo que las autoridades locales están trabajando en la identificación de espacios donde se puedan albergar temporalmente a los migrantes deportados, garantizando condiciones dignas y asistencia humanitaria.
Las acciones contemplan la contratación de servicios y personal, así como la adecuación de infraestructuras para habilitar albergues. Además, se coordinarán esfuerzos con autoridades estatales y federales para obtener un presupuesto adicional que permita enfrentar esta crisis.
Ante esta toma de decisión, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, expresó su confusión respecto a la declaratoria de emergencia emitida por el Cabildo de Tijuana, señalando que no comprendía completamente la razón detrás de esta medida. Durante una conferencia matutina, enfatizó que el gobierno federal está preparado para atender a los migrantes independientemente de su estatus migratorio.
La ciudad, que ya cuenta con una red de albergues para migrantes, se prepara para enfrentar un nuevo desafío ante la posibilidad de un aumento significativo en el número de deportaciones.
Las autoridades locales están comprometidas en ofrecer apoyo y asistencia a quienes se vean afectados por estas decisiones políticas, buscando siempre preservar su dignidad y derechos humanos.