La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo durante la conferencia mañanera de este miércoles 15 de enero que el Gobierno Federal, ya está en coordinación con los estados fronterizos de México para recibir de la mejor manera posible a los connacionales que sean deportados de Estados Unidos hacia nuestro país, esto, en caso de que el gobierno de Donald Trump cumpla con sus amenazas de realizar deportaciones masivas, una vez que tomen el cargo a partir del próximo lunes 20 de enero.
“Nosotros estamos preparados y ya vamos a presentarlo en su momento, no necesitamos adelantar, hemos trabajado así desde hace varios meses desde que lo anunció Trump para poder recibir a nuestro con nacionales de la mejor manera, en caso de qué haya aportaciones”, dijo la presidenta.
#EnLaMañanera | La presidenta @Claudiashein dijo que el Gobierno Federal, ya está en coordinación con los estados fronterizos de #México para recibir de la mejor manera posible a los connacionales que sean deportados, en caso de que #Trump cumpla con sus amenazas… pic.twitter.com/WYOqEuENcS
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) January 15, 2025
Ciudades fronterizas amplían su red de albergues ante deportaciones masivas
Ciudades fronterizas como Tijuana, Ciudad Juárez, Piedras Negras, Nuevo Laredo o Reynosa se encuentran trabajando en ampliar su red de albergues para atender a los migrantes deportados desde Estados Unidos; sin embargo, también advierten sobre los obstáculos económicos y de infraestructura que enfrentan.
En ese sentido, el ayuntamiento de Tijuana, en Baja California, aprobó por unanimidad una declaratoria de emergencia ante las posibles deportaciones. Cabe destacar que actualmente Tijuana cuenta con una red de 44 albergues, pero el gobierno municipal busca evitar enfrentarse a un escenario igual que en 2018 y 2019, cuando miles de personas se quedaron ahí porque no pudieron cruzar la frontera.
Donald Trump amenaza con deportaciones masivas
Desde la campaña presidencial, Donald Trump ha lanzado diversas amenazas de deportaciones masivas de migrantes de varias nacionalidades, no solo mexicanas. Si es en serio lo que menciona el futuro presidente de Estados Unidos, estas comenzarían a partir del primer día que regrese a la Casa Blanca, el próximo 20 de enero.
Otra de las amenazas que lanzó a su país vecino es sobre la imposición de aranceles en productos mexicanos.