El empresario Elon Musk difundió un video de Optimus, el robot humanoide de Tesla, donde se le ve doblando una camisa casi al mero estilo de Sheldon Cooper, de la serie “La Teoría del Big Bang”.
En el video se ve al robot humanoide tomar una camisa de un cesto de ropa para después extenderla sobre una mesa y hacer los dobleces necesarios hasta quedar lista para guardarla en el armario.
De inmediato, las redes sociales enloquecieron al ser testigos de lo que parecía un robot con capacidades autónomas. Hubo incluso quien pensó que estas máquinas estarían destinadas a dominar el mundo.
Optimus folds a shirt pic.twitter.com/3F5o3jVLq1
— Elon Musk (@elonmusk) January 15, 2024
Sin embargo, poco después el mismo dueño de Tesla, Elon Musk, admitió que en realidad el robot no estaba haciendo dichas tareas de forma autónoma, sino que un operador humano estaba dirigiendo cada movimiento de la máquina.
“Nota importante: Optimus aún no puede hacer esto de forma autónoma, pero ciertamente podrá hacerlo de forma totalmente autónoma y en un entorno arbitrario (no requerirá una mesa fija con una caja que contenga solo una camiseta)”, publicó en su cuenta de X, antes Twitter.
Así es Optimus, el robot humanoide de Tesla
En octubre de 2022, Elon Musk presentó el primer prototipo de Optimus, el primer robot humanoide que tiene el objetivo de ayudar a las personas en tareas domésticas y trabajos pesados.
La presentación ocurrió durante la exposición del Tesla’s AI Day en las oficinas de la empresa ubicadas en Palo Alto, California, en Estados Unidos. Ahí, el empresario explicó que el nombre del robot es en honor al líder de los “Transformers”. En otra presentación de Optimus, sorprendió ver que un mismo robot humanoide estaba construyendo otro robot.
Según el magnate, Optimus realizará las tareas aburridas, peligrosas y repetitivas que realizan los humanos. Este robot medirá 1.5 metros y pesará casi 60 kilos. Además de que contará con una pantalla en su cabeza que proporcionará información útil.