El próximo 19 de enero 2024, la Corte Suprema de Estados Unidos tomará la decisión de mantener o no la ley que obliga a ByteDance, empresa china, a vender TikTok o cerrar la aplicación para siempre en el país norteamericano, pero ¿qué pasará con la plataforma de video?
A pocos días de la decisión final, medios de comunicación afirmaban que funcionarios chinos ya estaban considerado vender TikTok a Elon Musk, con un valor que oscila entre los 40 mil a los 50 mil millones de dólares (mdd).
Recordemos que la decisión sobre la prohibición de TikTok se dará un día antes de la toma de protesta de Donald Trump como nuevo presidente de Estados Unidos .
TikTok aclara rumores sobre venta a Elon Musk, ¿qué dijo?
¿Tendrá nuevo propietario? Tras las declaraciones de los medios de comunicación, TikTok calificó de “pura ficción” la información sobre que China estaba evaluando vender la plataforma a Elon Musk, actual propietario de X, antes Twitter.
“No se puede esperar que comentemos sobre algo que es pura ficción”, aseguró un portavoz de TikTok para la agencia de noticias EFE.
El Congreso de Estados Unidos aprobó la nueva ley en abril, otorgando nueve meses para que la plataforma de video encontrará un inversor dentro del país norteamericano, decisión que justificaron al decir que la aplicación de video representaba una amenaza para la seguridad nacional, asegurando que el gobierno de China tenía acceso a información de las y los usuarios.
Chinese officials are evaluating a potential option that involves Elon Musk acquiring TikTok's US operations if the company fails to fend off a controversial ban on the app https://t.co/YP17K2UE4A
— Bloomberg (@business) January 14, 2025
¿Cómo afectaría la prohibición de TikTok en Estados Unidos?
Sin una medida cautelar, la prohibición de TikTok reduciría significativamente su valor para ByteDance y sus inversores, además de afectar negativamente a las empresas que dependen de la plataforma para aumentar sus ventas.
Por otro lado, Trump, quien en 2020 intentó sin éxito prohibir TikTok durante su primer mandato, ha cambiado de postura. Durante su campaña presidencial de este año, se comprometió a proteger la plataforma. Cabe destacar que Trump asumirá su cargo el 20 de enero , un día después del plazo límite establecido para TikTok, según la ley.