Tras el segundo día de protestas por los resultados de las elecciones que declararon al dictador Nicolás Maduro como ganador para un tercer periodo al frente de Venezuela, el mandatario exigió que los líderes de la oposición vayan a la cárcel.
Las protestas comenzaron el lunes 29 de julio después de que el organismo electoral declaró que Maduro Moros había ganado un tercer mandato con el 51% de los votos para extender el cuarto de siglo de gobierno del movimiento chavista.
Oposición afirma que tiene más del doble de votos
La oposición señaló que tiene un 80% del recuento de los votos, que muestran que Edmundo González tenía más del doble de sufragios que Maduro.
El dictador de Venezuela responsabilizó al candidato de la oposición y a María Corina Machado, líder opositora, por las manifestaciones en un discurso en cadena nacional, rodeado por el alto mando militar y algunos ministros.
“Usted será el responsable directo, señor González Urrutia y usted, señora Machado, y la justicia tiene que llegar. En Venezuela tiene que haber justicia porque estas cosas no pueden volver a suceder, que se ataque al pueblo”, dijo Maduro Moros.
Saldo de represión en Venezuela sube a 11 muertos
Miles de personas marcharon el martes en manifestaciones a favor y en contra de Maduro. En varias ciudades del país, las protestas fueron dispersadas por cuerpos de seguridad, según testigos afirmaron a la agencia de noticias Reuters.
Al menos 11 personas han muerto en todo el país en las protestas, según el grupo de derechos humanos Foro Penal. El fiscal general, Tarek Saab, dijo que dos de los fallecidos eran miembros de un cuerpo de seguridad y agregó que había 749 detenidos por las manifestaciones. El funcionario no mencionó si hubo civiles heridos o fallecidos.
Opositores son detenidos
Durante la tarde de 31 de julio, autoridades de seguridad de Venezuela detuvieron a Ricardo Estevez, miembro del comando de campaña de Machado, dijo la organización política en su cuenta en la red social X. Este episodio se dio horas después de la detención de Freddy Superlano, coordinador nacional del partido opositor Voluntad Popular.