La Inteligencia Artificial genera polémica en las elecciones en Estados Unidos 2024
Deepfakes, imágenes generadas con Inteligencia Artificial sobre Harris y Trump; ¿qué contenidos generan polémica en las elecciones de Estados Unidos 2024?
La Inteligencia Artificial puede ser una herramienta útil para automatizar procesos, pero también resulta controversial, después de que algunas personas usen esta tecnología en el contexto de las elecciones presidenciales de Estados Unidos 2024.
Por ejemplo, el 2 de septiembre de 2024, Elon Musk, dueño de la red social X, antes conocida como Twitter, compartió una imagen generada por la Inteligencia Artificial donde aparece Kamala Harris , vicepresidenta y candidata demócrata a la Casa Blanca, con un traje color rojo.
Kamala vows to be a communist dictator on day one. Can you believe she wears that outfit!? https://t.co/Anu9tKQHXN pic.twitter.com/ISKFXYnSon
— Elon Musk (@elonmusk) September 2, 2024
“Kamala jura que será una dictadora comunista desde el primer día (de su presidencia) ¿Se imaginan que use esta vestimenta?”, agregó como comentario el magnate.
Dicha publicación generó un debate sobre el uso de herramientas como Grok, la última versión del asistente de Inteligencia Artificial de X, que permite crear imágenes hiperrealistas a partir de texto con una flexibilidad sin precedentes.
¿Qué polémica hay sobre la Inteligencia Artificial en Estados Unidos?
La imagen compartida por Musk fue creada por Grok, un chatbot que ha generado preocupación debido a su capacidad para producir desinformación en momentos críticos como las elecciones.
A pesar de que fotos o videos están etiquetados como contenidos generados por Inteligencia Artificial, estos materiales pueden confundir y manipular a los votantes.
Según el Foro Económico Mundial, la desinformación se encuentra entre los principales riesgos que amenazan la democracia, lo que plantea serias inquietudes sobre cómo la IA podría influir en el proceso electoral de 2024, aseveró Gabriela Sued, especialista de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM),
¿Cuáles son las consecuencias de la desinformación?
Mientras que Mark Warner, senador demócrata por Virginia, declaró que, en caso de no tomar las medidas adecuadas de regulación, podría haber una “tormenta perfecta” de desinformación en las elecciones de Estados Unidos 2024.
“La IA puede hacer que la desinformación se propague a una velocidad y a una escala sin precedentes. Por lo tanto, no hablar con las plataformas, o las plataformas recortando cualquier autorregulación sobre el uso potencial de la IA significa que podría haber una tormenta perfecta de desinformación en 2024”, señaló el senador.
La Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de Estados Unidos ha afirmado que la Inteligencia Artificial generativa no introducirá nuevas amenazas en este ciclo electoral, aunque las advertencias sobre su potencial destructivo son claras.