¡Alerta! El volcán Kilauea, uno de los cráteres activos más jóvenes y activos de Hawái, Estados Unidos, entró en erupción ; hasta el momento las autoridades aclaran que no hay amenazas.
El volcán Kilauea entró en erupción alrededor de las 2:20 hora local, en la Isla Grande de Hawái, comenzando con fisuras en la base de este cráter.
Revelan primeras imágenes de la erupción del Kilauea
A través de redes sociales, el Servicio Geológico de Estados Unidos , compartieron las primeras imágenes del volcán Kilauea, las cuales fueron captadas de una la cámara web de esta organización.
En las imágenes se puede ver como la lava brota de los respiraderos en la parte oeste de la pared de la caldera, alimentándose de los flujos de lava que cubre el área del cráter Halemaʻumaʻu durante una nueva erupción dentro de la caldera de la cumbre Kaluapele.
Por el momento, las autoridades aclararon que no existen amenazas inmediatas a la infraestructura, esto después de haberse estabilizado la actividad volcánica.
Recordemos que la erupción Kilauea ocurre dentro de una zona cerrada del Parque Nacional de los Volcanes de Hawái, donde el principal riesgo es la emisión de gases volcánicos en altas concentraciones, principalmente de vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufré.
Short video of the current Kīlauea eruption from the west caldera wall. pic.twitter.com/A3kBpJTeUl
— USGS Volcanoes🌋 (@USGSVolcanoes) December 23, 2024
¿Qué hacer durante la erupción de un volcán?
De acuerdo con expertos en el tema, la mejor manera de protegerse durante la erupción de un volcán es seguir estas recomendaciones.
- Buscar refugio dentro de algún espacio que sea seguro
- Alejarse de zonas restringidas
- Evitar áreas bajas, áreas a sotavento del volcán y los valles de los ríos cercanos al volcán
Ahora, después de la erupción de un volcán, envía mensajes de texto o en redes sociales para tratar de comunicarte con tus seres queridos; evita conducir en espacios donde hayan llegado las cenizas volcánicas, pues pueden obstruir los motores y atascar los vehículos. Si tienes problemas respiratorios, evita el contacto con las cenizas.