La amenaza de un impacto de asteroide ha sido durante mucho tiempo una preocupación para la comunidad científica. Ante esta posibilidad, China ha tomado la iniciativa de liderar una ambiciosa misión espacial con el objetivo de desviar a Bennu , uno de los objetos cercanos a la Tierra considerados como un potencial peligro, pues su impacto podría arrasar con una región entera.
¿Qué tan peligroso es el asteroide Bennu?
Bennu, con un diámetro de aproximadamente 500 metros, ha sido clasificado como un Objeto Cercano a la Tierra (NEO) debido a su órbita que lo acerca a nuestro planeta. Aunque la probabilidad de un impacto directo es baja, los científicos han calculado que las consecuencias de una colisión serían devastadoras.
Solo para darse una idea, los investigadores señalan que el tamaño del gran asteroide podría superar al Empire State Building, el rascacielos situado en la ciudad de Nueva York. Actualmente, Bennu gira muy cera de la Tierra, aproximadamente cada 4,3 horas, lo que aumenta la probabilidad de impacto en el mundo; sin embargo, de estrellarse contra nuestro planeta podría liberar una cantidad de energía equivalente a 22 bombas atómicas.
El plan chino para detener al peligroso asteroide Bennu
Ante la inminente amenaza del impacto de Bennu, un grupo de investigadores del Centro Nacional de Ciencias del Espacio de China se han dado a la tarea de elaborar un método bastante audaz para desviar al asteroide . Lo que proponen es lanzar 23 cohetes Long March 5, de gran tamaño y peso, directamente hacia su núcleo. La idea es que el impacto combinado de estos cohetes sea lo suficientemente fuerte para alterar su trayectoria y alejarlo de la Tierra.
Con solo 23 cohetes, los chinos creen poder lograr el mismo objetivo que la NASA planteaba con 53 naves. Esto se traduce en una misión más económica y menos compleja de ejecutar, ¿se hará una realidad? Por el momento, las investigaciones aún continúan porque aunque parece un plan más atractivo, la falla de un solo cohete puede suponer un problema.