El próximo domingo 24 de septiembre, la NASA recibirá las muestras tomadas por la misión OSIRIS-REX que almacenan fragmentos del asteroide Bennu , considerado como uno de los más peligrosos de nuestro sistema solar.
La misión, que comenzó en 2016, concluirá después de 7 largos años de espera y ayudará a los científicos planetarios a comprender mejor el papel que los asteroides pueden haber desempeñado en la entrega de compuestos creadores de vida en la Tierra; sin embargo, la llegada del OSIRIS-REX ha dado pie a una nueva preocupación: la fecha de impacto de Bennu en nuestro planeta.
¿Cuál es la probabilidad de que el asteroide Benu impacte en la Tierra?
De acuerdo con la agencia espacial estadounidense, el asteroide Bennu tiene un diámetro de 492 metros, lo que significa que es un poco más grande que el Empire State Building, el rascacielos situado en la ciudad de Nueva York. Además, rota una cada 4,3 horas.
El planetoide es considerado como una auténtica cápsula del tiempo porque se formó gracias a un fragmento sobrante de la agitada creación del sistema solar, por lo que su composición podría incluir parte de los minerales más antiguos en la construcción del espacio que conocemos.
Los nuevos estudios exponen que Bennu se aproxima cada vez más a la Tierra en un periodo de seis años, pues su órbita se encuentra cerca de nuestro planeta, lo que aumenta la probabilidad de impacto en el mundo.
Según los expertos, el impacto del asteroide en la Tierra podría ocurrir después de 118 años, es decir, hasta el año 2300. Aunque una buena noticia es que las probabilidades de que suceda puede ser de una entre mil 750, lamentablemente el número sigue aumentando con el pasar del tiempo. Solo para dimensionar las mediciones previas indicaban que había una posibilidad entre 2 mil 700.
Asteroide Benu es 24 veces más letal que cualquier arma nuclear
¿Por qué el paso del asteroide Bennu ha capturado la atención de la NASA? Dejando de lado su increíble tamaño, se calcula que la fuerza de este planetoide podría liberar cerca de mil 200 megatones de potencia, algo parecido a 24 veces la energía del arma nuclear más poderosa construida por la humanidad.
Cabe destacar que a lo largo del tiempo, Bennu ha pasado cerca de la Tierra tres veces (en 1999, 2005 y 2011) y se pronostica que vuelva a acercarse el 25 de septiembre de 2135, pero este no representaría un peligro eminente para nuestro planeta.