Los estados en México que son atravesados por el Eje Neovolcánico representan una mayor probabilidad de sismos debido a la intensa actividad tectónica y volcánica de la región; conoce cuáles son estas entidades mexicanas.
Esta franja geológica, que cruza el país de oeste a este, alberga numerosos volcanes activos y fallas sísmicas, lo que incrementa el riesgo de movimientos telúricos.
¿Dónde está el Eje Neovolcánico en México?
El Eje Neovolcánico también es conocido como Sierra Volcánica Transversal, junto con la Sierra Madre del Sur. La cual se extiende desde el océano Pacífico hasta el Golfo de México con 1830 kilómetros.
Las áreas naturales protegidas que integran la Dirección Regional destacan las Reservas de la Biosfera Barranca de Metztitlán, Tehuacán- Cuicatlán y Sierra Gorda. Y los Parques Nacionales son El Chico, Grutas de Cacahuamilca, Izta-Popo, Lagunas de Zempoala, La Malinche y Nevado de Toluca, además del Corredor Biológico Chichinautzin.
#MientrasDormía | Sismos despiertan a vecinos en #Naucalpan
— Fuerza Informativa Azteca (@AztecaNoticias) March 26, 2025
Tres movimientos telúricos de baja magnitud sacudieron la zona la noche del martes. Habitantes de las colonias La Naranja, Emiliano Zapata, Lázaro Cárdenas y El Molinito salieron a las calles por temor a réplicas.… pic.twitter.com/AE5qQ1kGey
Estas áreas comprenden a los estados de Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Guerrero, además de Ciudad de México (CDMX), Morelos y Estado de México (Edomex).
¿Hay más sismos en los estados del Eje Neovolcánico?
Debido a la presencia de volcanes en la zona del Eje Neovolcánico se reporta más actividad sísmica, estos son los estados:
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Puebla
- Estado de México
- Veracruz
¿Cuál es la franja volcánica más importante de México?
La franja volcánica más importante de México se encuentra en la región del país, en la que se encuentran la Faja Volcánica Transmexicana (FTVM) también llamada Eje Neovolcánico Transversal o Eje Volcánico.
Esta Franja cruza a México de este a oeste en su región central y en la que hay unos 40 volcanes, algunos de ellos activos y otros más de alto riesgo como el Popocatépetl cercano a la Capital del país, o el de Colima, considerado uno de los que tiene más actividad de América del Norte.