Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, informó que en su primer día tras la toma de posesión programada para este 20 de enero de 2025, emitirá una orden ejecutiva para que la aplicación de videos cortos TikTok siga funcionando.
No sólo eso, el mandatario emanado del Partido Republicano aseguró que le gustaría que Estados Unidos tuviera una participación del 50% en una empresa conjunta con la plataforma de videos cortos.
A 48 horas de su investidura, Donald Trump ordena cambio de sede al estilo Ronald Reagan
¿Por qué TikTok no funciona en Estados Unidos?
Cabe recordar que TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, dejó de funcionar para sus 170 millones de usuarios estadounidenses hoy 19 de enero de 2025, después de que entrara en vigor una ley que prohibía que la aplicación siguiera operativa ante preocupaciones relacionadas con la seguridad nacional.
“Me gustaría que Estados Unidos tuviera una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”, dijo Trump en las redes sociales horas después de publicar la frase “SALVEN TIKTOK” en Truth Social.
Trump añadió que su idea de que Estados Unidos tenga la mitad de la aplicación de videos “la mantendremos en buenas manos y permitiremos que siga funcionando” y ello permitirá que la app valga “cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”.
Afirmó que la orden ejecutiva que emitirá mañana, después de su toma de posesión, extenderá el periodo de tiempo “antes de que entren en vigencia las prohibiciones de la ley, para que podamos llegar a un acuerdo para proteger nuestra seguridad nacional”.
En virtud de la ley aprobada en 2024 y confirmada el viernes 17 de enero de 2025 por la Corte Suprema, la plataforma de videos cortos tenía hasta el domingo para cortar lazos con su matriz con sede en China o cerrar su operación en Estados Unidos para resolver las preocupaciones de que supone una amenaza para la seguridad nacional.
¿Qué otras aplicaciones no funcionan en Estados Unidos?
Otras apps propiedad de ByteDance, incluidas la de edición de vídeo CapCut y la aplicación social de estilo de vida Lemon8, no estaban disponibles en las tiendas de aplicaciones de Estados Unidos a última hora del sábado.
Aunque sea temporal, el cierre sin precedentes de TikTok, propiedad de la empresa china ByteDance, tendrá amplias repercusiones en las relaciones entre Estados Unidos y China, en la política local, en el mercado de las redes sociales y en millones de estadounidenses que dependen económica y culturalmente de la aplicación.
“Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos. Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora. Tenemos la suerte de que el presidente Trump ha indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo. Por favor, permanezcan atentos”, señala un mensaje al intentar abrir la aplicación desde la Unión Americana.